Agricultores de Cartagena
Agricultores de Cartagena
Cortesía
15 Mayo 2023 03:10 PM

El Fenómeno del Niño, una amenaza para los agricultores de Cartagena

Danna Belén
Jurado Ortega
La UMATA adelanta en los distintos corregimientos y veredas de la zona rural actividades de capacitación.

Dadas las condiciones climáticas que se presentan en el país por altas temperaturas y la posible llegada del Fenómeno del Niño, la UMATA, durante las visitas de extensión agropecuaria, que realiza en los diferentes corregimientos y sus veredas de la zona rural del Distrito hizo recomiendas a los pequeños productores.

Lee aquí: Continúan intervenciones en sistema de acueducto para mejorar la presión del agua

Actualmente, la UMATA adelanta en los distintos corregimientos y veredas de la zona rural, actividades como: capacitaciones agropecuarias, preparación del suelo, trazados para la siembra, establecimiento de parcelas demostrativas, entrega de semillas y herramientas que permitan fortalecer sus capacidades y garantizar que se implementen sistemas de producción limpia, sostenible y amigables con el ambiente.

Estas son las recomendaciones

  • Evitar las quemas de lotes.
  • Conservar el suelo con capa vegetal.
  • Limpiar los reservorios para que tengan mayor capacidad de almacenamiento de agua al momento de iniciar las lluvias.
  • Al momento de hacer limpieza de los cultivos no dejar el suelo sin cobertura vegetal.
  • Proteger y conservar la vegetación de las riberas de los arroyos y nacimientos u ojos de agua.
  • Establecer sistemas de almacenamiento de agua como albercas, tanques y pozos.
  • Sembrar árboles de copa traslucida combinado con cultivos temporales, como maíz, yuca, entre otros.
  • Establecer o sembrar sus cultivos en curva de nivel o atravesado a la pendiente del terreno, para evitar procesos de erosión y la formación de corrientes cuando se presente las lluvias.
  • Utilizar materia orgánica en los momentos de plantar sus cultivos, aprovechando mayormente los recursos propios de su entorno.
  • Sembrar agua: Con procedimientos ancestrales se recolecta el agua de lluvia y el agua de escorrentía superficial para infiltrarla (es decir, sembrarla) en los acuíferos. Cierto tiempo después el agua se recupera, se cosecha, a través de manantiales o en los ríos, y mediante la construcción de pozos.

Puede leer: Bebé de 11 meses se ahoga en piscina del Centro Recreacional Napoleón Perea

Informan que han fortalecido las capacidades de más de 2.500 productores y de 500 mujeres rurales del Distrito, además que han trabajado para llegar a más familias campesinas y comunidades rurales para brindar herramientas técnicas y de formación que aportan a la sostenibilidad alimentaria de sus familias y comunidades.

 “La UMATA presta de forma periódica y permanente el servicio de extensión agropecuaria para fomentar y fortalecer los sistemas productivos agropecuarios, que aportan a la sostenibilidad y la seguridad alimentaria de los territorios, según lo establecido en la ley 1876 de 2017”, expone la unidad adscrita a la secretaría de medio ambiente y desarrollo rural.