Salvatore Mancuso.
El excomandante paramilitar, Salvatore Mancuso.
Colprensa
5 Abr 2023 05:05 PM

Emiten nueva orden de detención preventiva contra Salvatore Mancuso

Evelin Adriana
Barrios Florez
Lo hizo la Sala de Justicia y Paz de la ciudad de Barranquilla.

La Sala de Justicia y Paz de Barranquilla decidió emitir una nueva orden de detención preventiva contra el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, mientras se desarrollan las investigaciones por distintos crímenes perpetrados por unidades del Bloque Norte de las AUC.

Acusaciones que no ha podido asumir en el país, ya que, antes de que cumpliera con la justicia transicional, fue extraditado a los Estados Unidos por crímenes relacionados con narcotráfico, por lo que por ahora las autoridades colombianas se encuentran a la espera de la respuesta del Gobierno estadounidense sobre la llegada de Mancuso  al país, a quien la Sala de Justicia y Paz le emitió nueva orden de detención preventiva. 

Le puede interesar: Ministro de Transporte se pronuncia por cobro de peajes mientras comités siguen con manifestaciones

Es de mencionar que entre los crímenes que debe responder serían por homicidios, desapariciones forzadas, desplazamientos y otros crímenes entre 1992 y 2004 llevados a cabo en departamentos como Atlántico, Bolívar, Córdoba y La Guajira, sin embargo, la orden se haría efectiva una vez regrese a Colombia. 

También se ha conocido que Salvatore Mancuso en reiteradas ocasiones ha dejado saber que desea poder contribuir al proyecto de 'paz total' desde su experiencia en procesos transicionales, con la verdad que no han revelado los altos cargos de las AUC y demás involucrados.

Lea también: Más de 70 kilos de pescado incautados durante operativos en plazas públicas en Barranquilla

Además, con respecto a su llegada al país hace unas semanas, se reveló que se debe esperar, el estado migratorio de Mancuso es irregular.

La Cancillería colombiana hizo la solicitud respectiva, pero recibió una respuesta que pone en pausa la participación de Mancuso en la 'paz total, pues actualmente el exparamilitar está a la espera de recibir una respuesta del Gobierno de Joe Biden.

La respuesta desde los Estados Unidos llegó por medio de una misiva dirigida a Martha Medina, directora de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería de Colombia, donde le explican que todo se da debido a que el exparamilitar habría hecho una solicitud en el 2020, y donde pedía que le permitieran permanecer en territorio estadounidense o lo deportarán a Italia, argumentando que en Colombia, en ese momento no contaba con garantías de seguridad.