Empresas de aseo
Cortesía
14 Oct 2021 11:47 AM

Empresas de aseo en el ojo de la Superintendencia de Servicios y el Ministerio Público

Andrea
Martínez Rodríguez
Tras una reunión con el distrito se llegaron a varios acuerdos para reestablecer el servicio.

El Distrito de Cartagena expuso -el pasado martes- los incumplimientos presentados en el servicio de aseo por las empresas Pacaribe y Veolia en la ciudad, ante entidades del Ministerio Público y la Superintendencia de Servicios Públicos.

“Se busca una solución y que el servicio que los cartageneros pagan realmente sea compensado con un servicio de alta calidad”. Así lo expresó el secretario General y alcalde (e), Luis Enrique Roa Merchán, tras la reunión convocada por la Oficina de Servicios Públicos, adscrita a esta dependencia, para denunciar ante la Superintendencia de Servicios Públicos, la Procuraduría, la Personería y la Defensoría del Pueblo, los incumplimientos presentados en el servicio de aseo en la ciudad por parte de estas empresas.

Lea Aquí: Autoridades en Cartagena implementarán plan de seguridad estratégico, se busca devolverle la tranquilidad a la ciudadanía

Esta reunión, en la que también estuvieron presentes los gerentes de las Empresas Pacaribe y Veolia, así como líderes de diferentes comunidades, se llevó a cabo en respuesta a las continuas quejas por parte de la ciudadanía por la falta de recolección del servicio de basuras, así como a las fallas evidenciadas en los informes del equipo de supervisión del Distrito, con el fin de velar por un servicio de aseo de calidad para la ciudad, una prioridad para la administración de “Salvemos Juntos a Cartagena”.

Roa Merchán, “ante reiteradas quejas, reiterados incumplimientos, en la tarde de ayer hemos presentado a todos los organismos de control los informes de supervisión que dan cuenta, en efecto, de incumplimientos en la frecuencias, en sus compromisos legales ante la Ley 142 de 1994 de Servicios Públicos, y entonces ha surgido aquí un resultado que valoramos a la Superintendencia de Servicios Públicos, unas mesas de seguimiento en las cuales será evaluado el servicio que vienen prestando estas dos empresas en la ciudad con el fin de que tengamos una mejoría”.
 

En el estudio realizado se encontró que entre el 30 de agosto y el 30 de septiembre del presente año. En el caso de Veolia, que cuenta con más de 30 rutas y presta el servicio en la zona insular, se detectaron en total 73 incumplimientos en el período en cuestión, mientras que de Pacaribe, que cuenta con al menos 8 rutas, se evidenciaron 42. 

Una vez conocida la situación, las partes se comprometieron:

  1. Socializar las rutas de recolección con la comunidad y que, en caso de que exista una modificación eventual sea informada a la ciudadanía.
  2. Mejorar los aspectos expuestos en el informe de supervisión.
  3. Hacer una mesa de trabajo para hacer seguimiento a los compromisos adquiridos y que se alcancen en el futuro.
  4. Realizar campañas de concientización con las comunidades. 
Fuente
Alerta Caribe