Hombre que presuntamente abuso sexualmente de su hija/ Bolívar
Policía del Departamento de Bolívar
13 Nov 2020 06:34 PM

En Bolívar capturan a un hombre que habría abusado sexualmente de su propia hija, una menor de 13 años

Angélica María
Cassiani Barrios
En lo que va corrido del año las autoridades han capturado a 29 personas por delitos sexuales contra menores de 14 años

En una humilde vivienda ubicada en el municipio de Soplaviento, al norte del Departamento de Bolívar, se habrían presentado según las autoridades constantes abusos sexuales, por parte un hombre "identificado como Juan Salas Sarmiento, de 42 años", hacia su propia hija, una menor de 13 años.

La Policía del Departamento de Bolívar, informó que en la vivienda donde se registraron los hechos, residía el presunto abusador sexual, el hermano de la víctima, la víctima y su progenitora, quien al percatarse de los hechos dio aviso inmediato a los uniformados.

Miembros de la Institución Policial, le recomendaron a la madre de la menor de 13 años, que interpusiera  la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, para que así se activará la ruta correspondiente, que llevaría a la captura del presunto abusador sexual.

“La denuncia fue interpuesta el 5 de diciembre de 2019, esto permitió a los investigadores de la policía judicial, para la protección a la infancia y la adolescencia, recolectar elementos materiales probatorios, que fueron claves para establecer que Juan Salas Sarmiento de 42 años, desde aproximadamente el 5 de noviembre de 2019, un mes antes de interpuesta la denuncia, venia cometiendo todo tipo de abuso sexual en contra de su hija, amedrentándola con amenazas de muerte”, señaló la Policía del Departamento de Bolívar, mediante un comunicado.

Lea también: Docente en Cartagena habría acosado sexualmente a un estudiante

En el informe, las autoridades explicaron que, “con la información obtenida y con el material probatorio que se recolectó, se logró que el Juzgado Séptimo Penal Municipal con Función de Control de Garantías, emitiera la orden de captura No. 86 del 2019, que dio paso a la búsqueda y localización del señalado responsable”.

“Juan Salas Sarmiento, se entera que las autoridades estaban tras su pista por ser acusado como abusador sexual, comenzó a evadir el cerco de los policías, y sagazmente aprovechando sus habilidades como pescador y reservista, se internó por un tiempo en diferentes zonas rurales de municipios como San Cristóbal y Soplaviento, lugares de los que escapo en repetidas ocasiones”, explicaron las autoridades.

La información suministrada por fuentes humanas, logró que los miembros de la Policía dieran con su paradero y lo capturaran.

“Logramos reducir al máximo el radio de búsqueda, pues todo apuntaba a que el sujeto se encontraba en el municipio de Manati, en el departamento del Atlántico, hasta donde llegó un grupo de investigadores de la Policía Nacional, para desarrollar la operación que permitiría cumplir con la orden de captura del señalado abusador”, detalla el comunicado.

El investigador de protección a la infancia, precisó, “de acuerdo a los detalles contados por el investigador líder, fueron más de 4 días los que estuvieron tras la pista del sospechoso, hasta que por fin lograron ubicarlo en el embalse del Guajaro, en jurisdicción del municipio de Manatí. Este sujeto vivía en uno de los islotes, en medio del agua profunda del embalse, esa era su estrategia para poder huir en caso de algún operativo en su contra”.

La captura de Juan Salas Sarmiento, de 42 años, se dio en medio de una persecución cinematográfica, varios policial de civil con el apoyo de pescadores de la zona, se internaron en la ciénaga movilizándose en varias canoas, tratando de cercar a el sospechoso, quien al ver que era un operativo policial, se lanzó al agua y emprendió la huida del lugar, nadando bajo las profundidades del inmenso embalse.

“Fue más de una hora lo que duro el operativo que termino en medio del agua, con la captura de este sujeto quien deberá responder ante las autoridades por el delito de acceso carnal abusivo con menor de catorce años”, contó, el investigador de protección a la infancia.

El Coronel Tahir Rivera Suescún, comandante del Comando de Policía de Bolívar, se refirió al operativo, “esta importante captura se logra gracias al trabajo mancomunado con la fiscalía general de la nación, y la comisaria de familia, en el marco de la estrategia nacional ´yo protejo la niñez´. No toleraremos que nuestros niños sean maltratados o abusados, y los responsables deberán responder, no importa donde se escondan”.

Le puede interesar: Hombre de 22 años años manipuló y se llevó a niña de 13, denuncia la familia

Enfatizó, “toda persona que atente contra vida e integridad de un niño, niña o adolescente, será llevado ante la justicia”.

En las audiencias preliminares el capturado no aceptó cargos, sin embargo, el Juez de la República que legalizó su captura, decidió cobijarlo con medida de aseguramiento intramuros en la cárcel San Sebastián de Ternera de la ciudad de Cartagena.

La menor, que hoy tiene 14 años y que desde la denuncia a contado con todo el respaldo de su familia, y el acompañamiento de las autoridades, se encuentra bajo la custodia de su madre.

La Policía del Departamento de Bolívar, informó que en lo corrido del año 2020, ha capturado 29 personas como responsables de los delitos de acceso carnal abusivo y acto sexual abusivo en menor de 14 años.

Fuente
Sistema Integrado de Información