Bares
Ingimage
13 Nov 2020 06:21 AM

Gremios gastronómicos y de entretenimiento en Cartagena en desacuerdo con decreto de ley seca

Angélica María
Cassiani Barrios
Fenalco Bolívar le solicitó al Alcalde reconsiderar la decisión

El gremio gastronómico y del entretenimiento formal de Cartagena, manifiestan que la ley seca ordenada por el alcalde de la ciudad, mediante el decreto 1428 del 12 de noviembre de 2020,  agravaría la situación económica de empresas y empleados.

María Teresa Vergara, Presidenta Asobares Cartagena, expresó, “la ley seca al comercio legal sería nefasta y causaría una afectación económica irreparable para un sector formal, que cumple con lo exigido, que aporta soluciones, que ha hecho un esfuerzo humano, financiero y emocional para seguir con los emprendimientos,  protegiendo el empleo en una ciudad que cada día ofrece menos oportunidades laborales”.

La decisión de decretar ley seca va en contravía de la línea de reactivación de la economía nacional y cartagenera,  tal como lo manifestó el Presidente de la República. Los Gastrobares y bares del centro histórico de Cartagena reactivaron cerca de 2.000 empleos y oficios en la ciudad,  que podrían quedar nuevamente cesantes, ante estas medidas que generan cierres de la actividad comercial, por más de tres días y que solo impulsarían la clandestinidad de las fiestas, los encuentros privados, sin cumplimiento de medidas sanitarias y fortalecería la cadena ilegal de contrabando y adulteración de licor”, aseveró la Presidenta Asobares Cartagena.

Lea también: Cartagena decreta día sin moto para este viernes y ley seca para el puente

La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco Bolívar, también se pronunció frente a el decreto emitido por el Gobierno Distrital, mediante un comunicado solicitaron  respetuosamente a las autoridades locales no imponer la ley seca, “hoy sabemos que la inmensa mayoría del aforo permitido en restaurantes y gastrobares, ya está reservado por foráneos que están atendiendo la invitación de los gobiernos nacional y local y del propio sector privado para fomentar el turismo interno”.

Moníca Fadul, Directora de Fenaco Bolívar, puntualizó,  “Medida como esta ya teniendo encima el fin de semana, es por decir lo menos injusta; nadie viene a hacer turismo legal y visible sin poder compartir con tranquilidad y las restricciones. Lastimosamente han demostrado que los infractores acuden a las sombras que escapan con facilidad del control de la autoridad y del deber de rigurosa observancia de las normas, dejando el peso de la censura a los legales”.

 

Añadió, “Por eso le pedimos al señor Alcalde reconsidere la medida y de paso recordamos la importancia de usar los mecanismos de publicidad de los proyectos previos, a la adopción de medidas administrativas de carácter general, que sin duda contribuyen a la participación ciudadana argumentada y construcción de consensos”.

El Gobierno Distrital no se ha pronunciado frente a la solicitud de Fenalco Bolívar, el decreto de ley seca continúa vigente.