Plantones en Mamonal Cartagena
Cortesía
28 Mayo 2021 12:19 AM

En Cartagena convocaron platones este 28 de mayo en la Zona Industrial de Mamonal

Angélica María
Cassiani Barrios
Desde las 4:00 a.m. iniciará la concentración, gremios económicos solicitaron intervención por parte del gobierno local y las autoridades.

Desde el pasado 28 de abril que los colombianos salieron a las calles, en las diferentes ciudades del país, a exigirle al presidente Iván Duque el retiro de la reforma tributaria ante el Congreso de la Republica, no han cesado las manifestaciones en todo el territorio nacional.  

En el departamento de Bolívar, organizaciones sindicales, colectivos sociales, Central Obrera, Central Unitaria de Trabajadores y el Comité Departamental de Paro, entre otros, crearon la agenda de movilizaciones en el marco del paro nacional, la cual sigue vigente hasta que haya un acuerdo entre el gobierno nacional y los marchantes. 

Le puede interesar: Encuentran carro de conductor desaparecido hace más de dos meses, en Cartagena

Gil Falcón, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Bolívar, indicó que, "Cartagena celebrará el mes del gran paro nacional, con plantones en la Zona Industrial de Mamonal desde las 4:0 a.m. del viernes 28 de mayo. Tendremos cuatro platones en los diferentes sitios ya conocidos; en la Y de Ceballos, en Albornoz, reten de Parque América y en la entrada de Pasacaballo".  

Los empresarios, alertaron sobre la parálisis de las actividades petroquímicas y portuarias que se estarían generando en la Zona Industrial de Mamonal, por los constantes bloqueos y solicitaron al gobierno distrital garantías para el desarrollo de las operaciones.

"los bloqueos no son una forma de dicha manifestación sino actos criminales que van en contra de los derechos fundamentales a la salud, al trabajo, a la libre movilidad y a la vida entre otros", indicó Mónica Fadul Rosa, directora ejecutiva de la Federación Nacional de Comerciantes Bolívar. 

Lea también: Cartagena a oscuras: Concejo pide claridad sobre contrato de Alumbrado Público

El director ejecutivo del Consejo gremial de Bolívar, Juan Camilo Oliveros, sostuvo que, "los bloqueos en la Zona Industrial y Portuaria de Mamonal, también en las principales vías que comunican a la ciudad con el resto del país, empaña las manifestaciones pacíficas".

"Es importante tener presente que esta zona trabaja con diferentes insumos químicos, como reactivos y combustible, que deben tener un tratamiento especial. La protesta en esta zona debe tener un manejo apropiado para no exponer con ningún tipo de riesgos ni a los manifestantes, ni a las comunidades aledañas, le pedimos a la alcaldía que por medio pacifico busque hacer un trabajo que garantice el tránsito y la actividad de toda esta área", aseveró.  

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Bolívar, Gil Falcón, puntualizó que en medio de los plantones en la Zona Industrial de Mamonal no se atentaría contra los bienes de las empresas y se daría paso a los camiones y ambulancia.