Concejo pide claridad en contrato de Alumbrado Público
Cortesía Concejo Distrital
27 Mayo 2021 01:02 PM

Cartagena a oscuras: Concejo pide claridad sobre contrato de Alumbrado Público

Andrea
Martínez Rodríguez
Ante la solicitud del Concejo, la empresa Afinia, indicó que es a EPM a quién corresponde dar respuesta del Alumbrado Público en Cartagena.

Postes con luminarias apagadas son el pan de cada día en los diferentes barrios de Cartagena, desde el pasado mes de febrero el distrito adjudico el contrato que incluye entre sus procesos el mantenimiento y cambio de luminarias del alumbrado público a Empresas Publicas de Medellín, EPM. 

El debate se dio en el ente distrital, bajo el liderazgo del concejal David Caballero, quien expresó que la ciudad continúa a oscuras muy a pesar de que existe un contrato de una cuantiosa suma de dinero. “El Puente Romero Aguirre, Pie de la Popa, Manga, Socorro, entre otros barrios de la ciudad siguen a oscuras. Por ello queremos saber por parte de la administración cómo se va a seguir manejando este tema con una empresa que no ha sido consecuente con lo que se ha dado. No sabemos qué ha pasado con el alumbrado público. Por ello solicito informe para conocer el estado actual, porque necesitamos saber qué va a pasar con el alumbrado público”.

Lea también: Lubricantes de motonaves causan la contaminación en aguas de Caño del Oro

Por su parte el presidente del Concejo Wilson Toncel, indicó que muchos sectores de la ciudad se encuentran a oscuras. “El pasado no era tan malo como el presente que tenemos. Entonces por ello propongo crear una proposición para que asistan a la corporación el representante de Afinia y el interventor para que explique a la ciudadanía los recursos que se han dispuestos para invertirlos en este año en la ampliación del alumbrado público y mantenimiento de lo existente. Los espacios públicos deben estar bien iluminados por el tema de la inseguridad”.

Lewis Montero, dijo que la ciudad está más oscura que nunca y por ello está de acuerdo con la citación al operador, pero que también se cite al Secretario General. “Necesitamos saber qué pasa con los servicios públicos, porque además de que la ciudad está oscura, está sucia. Por ello también se necesita que venga a la plenaria el representante de la Secretaría General.

Afinia responde

Ante la solicitud del Concejo de Cartagena, la empresa Afinia, indicó que no corresponde a los contratos adquiridos para este 2021, el el referente al mantenimiento de las luminarias de postes de luz en la ciudad de Cartagena, ya que la empresa solo maneja dos contratos, el dispuesto a la venta de la energía que permite el encendido y apagado de dichas luminarias y la facturación de la misma.

Así mismo se indicó que la empresa que actualmente contempla dicho contrato es Empresas Publicas de Medellín, EPM, quien asumió el mantenimiento, expansión y modernización del Alumbrado Publico de Cartagena, desde el 01 de febrero hasta el 31 de diciembre por un valor de total de  $26.577.974.291 millones de pesos, en donde a su vez se incluye la instalación del alumbrado navideño para el corralito de piedra durante este 2021.

 

 

Fuente
Alerta Caribe