Tecnología detectaría cáncer de seno
La inteligencia artificial y un algoritmo ayudarían a tener un diagnóstico más preciso y rápido.
Ingimage
19 Oct 2022 11:31 AM

En Cartagena hay más de 2.200 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama invasivo

Carolina
Sarmiento Casadiegos
Según las cifras, Cartagena tiene mortalidad por cáncer superior a la de Colombia, con una tasa de 15 casos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha declarado octubre como el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama. Tan solo en 2020 se registraron cerca de 2.2 millones de casos en el mundo.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en las Américas, el cáncer de mama es el cáncer más común en las mujeres. Se estimada que alrededor de 462 mil mujeres de la región son diagnosticadas al año y la tendencia actual señala que para 2030 los casos podrían aumentar un 34%.

El cáncer de mama es la segunda causa de muerte en las mujeres, por año casi 100 mil mueren por causa de esta enfermedad en las Américas. En Colombia, el Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo indicó que en 2021 se diagnosticaron 6.122 casos de cáncer de mama invasivo. De acuerdo con este mismo ente, son casi 80.817 personas que convivían hasta ese año con la enfermedad.

El programa Cartagena Cómo Vamos detalló un análisis sobre el compartamiento de esta enfermedad en la capital de Bolívar, “en Cartagena hay alrededor de 2.289 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama invasivo, lo que representa 429 casos por cada 100 mil mujeres, mientras que, en Colombia la tasa de prevalencia es de 313 por cada cien mil”.

“Para 2021 en la capital de Bolívar, se registraron 169 nuevos casos de cáncer de mama invasivo, lo que equivale a 33 casos nuevos por cada 100 mil cartageneras, una tasa de incidencia mayor si se compara con la nacional que fue de 24 mujeres por cada cien mil colombianas”, detalla Cartagena Cómo Vamos en su informe.

De acuerdo a las cifras reveladas, por cuenta del cáncer de mama hubo 20 fallecidas por cada 100 mil mujeres, en Cartagena. Una mortalidad superior a la de Colombia, con una tasa de 15 casos.

De acuerdo con la OMS, más de la mitad de los casos corresponder a mujeres sin ningún factor de riesgo identificable. Los desafíos radican en fortalecer la educación en salud pública hacia las mujeres en cuanto a conocimientos de signos y síntomas, en aras que la enfermedad pueda ser detectada a tiempo y mejorar los niveles de supervivencia.

Fuente
Sistema Integrado de Información