Cartagena de Indias
RCN Radio
22 Feb 2022 06:28 AM

En Cartagena instalan señalización que obstaculiza el paso de peatones en calles del Centro Histórico

Angélica María
Cassiani Barrios
El Comité Técnico del Patrimonio Cultural de la ciudad indicó que deben ser trasladas para no afectar el patrimonio

Una nueva polémica se generó en Cartagena por la instalación de señalizaciones en las calles del Centro Histórico de la ciudad. Desde el Barrio Getsemaní, el presidente de junta de acción comunal, Miguel Caraballo, advirtió que estos trabajos de instalación de señalización no fueron socializados y presentan irregularidades.

“Cuando nosotros detectamos que se estaban instalando una serie de señales en espacios de Getsemaní inmediatamente acudimos al proveedor, lo primero que nos dimos cuenta es que nadie sabía, incluso las señales están obstaculizando el trafico normal de las personas porque prácticamente cerraban vías, otras las ubicaron dentro de algunos escenarios que son de la cotidianidad del barrio”, contó el líder comunal.

Lea aquí:  Patrimonio de Cartagena: ¿Amenazado por obras de protección costera?

Dijo que, “el contrato no lo conocía nadie, cuando nos acercamos al proveedor dijeron que iban a poner las señales sobre la cabeza del quesea, estaban colocando la señal en un anden que tenía un área de 40 cm de ancho o sea que la gente tenia que caminar en la calle.  Comenzamos a indagar y nos dimos cuenta de que no había un visto bueno del Ministerio de Cultura, averiguamos en el IPCC y nos dijeron que tampoco tenían un concepto”.

El tema que nos llamo la atención es que es un contrato irregular, nosotros no opusimos a que no se pusieran las señales en los puntos difíciles de circulación permanente por el riesgo de que si la gente se tira por la vía pueden pasar buses carros y generar un accidente”, apuntó Miguel Caraballo.

Frente a esto el secretario del Comité Técnico del Patrimonio Cultural de la ciudad, Alfonso Cabrera, indicó que el transito no ha recibido el concepto previo para realizar las instalaciones de las señalizaciones.

Le puede interesar: Renuncia masiva de pediatras por falta de pago en Cartagena

“No se ha dado concepto previo como tal simplemente se les hicieron unas observaciones de sitios específicos de como deben ser las señalizaciones recordando que las aceras del centro histórico son muy pequeñas. Esas señales deben reubicarse en un lugar donde no se constituya un problema al monumento”.

El contrato de señalización vial para toda la ciudad tiene un valor de $854.465.000.