Bosque tropical en Cartagena
EPA Cartagena
2 Dic 2021 07:04 AM

En Cartagena se adelanta investigación para preservar bosque seco tropical

Andrea
Martínez Rodríguez
Hasta el momento se han identificado 242 especies de árboles en el Distrito.

Avanza el estudio adelantado por la Subdirección de Investigación y Educación Ambiental del Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, en el marco del Proyecto Estudio Forestal de las Especies Nativas e Introducidas en el Ecosistema de Bosque Seco Tropical en el Distrito y zonas aledañas.  

El estudio se lleva a cabo con el fin de identificar las especies de arboles en el distrito e intervenir ante la preservación de los mismos. Según cifras del ente distrital se identifico que hasta el momento, 242 especies de árboles en el Distrito.

Cartagena cuenta con una variedad de áreas de Bosque Seco Tropical declaradas como de protección especial y con gran importancia ecológica, entre las que se encuentran la Loma de Zaragocilla, la Loma del Marión, el Cerro de La Popa, las Lomas de Albornoz y Cospique. 

Lea Aquí: Mataron al popular ‘Papuche’, sicarios le dieron 'plomo' dentro de su casa

“Esta investigación conlleva a la generación de resultados técnicos, con miras a buscar una articulación interinstitucional para la toma de decisiones acertadas en materia de compensación y reforestación; el documento estará en manos de la ciudadanía para que se conozca cómo está compuesto el patrimonio natural de la ciudad, y poder buscar estrategias que conlleven al cuidado de este ecosistema”, destacó Bladimir Basabe, subdirector de Investigación y Educación Ambiental del EPA Cartagena. 

Decio Echenique, profesional de la Subdirección de Investigación y Educación Ambiental, explicó que en las salidas de campos se realizan permiten a los investigadores tomar muestras y fotografías a través de seguimientos realizados para determinar su etapa fenológica, para luego ser identificada en herbario nacionales o internacionales y consultando listados de expertos. 

“Con este proyecto se busca identificar la diversidad de especies de árboles y arbusto que se encuentran en el distrito de Cartagena y zonas aledañas, que son propias del ecosistema de Bosque Seco Tropical, del ecosistema manglárico y las que han sido introducidas desde otras latitudes", indicó el ente. 

Fuente
Alerta Caribe