MinHaciendo
Cortesía MinHacienda
24 Nov 2021 10:02 PM

"En Colombia hay que hacer transición energética pero no chambonamente": MinHacienda

Angélica María
Cassiani Barrios
@Agkkssiani
Resaltó que de hacerse de manera responsable puede dar un buen resultado.

La propuesta del precandidato presidencial Gustavo Petro, de suspender la exploración petrolera de llegar a la casa de Nariño, fue calificada como chambona e irresponsable por el ministro de hacienda, José Manuel Restrepo, quien sostuvo que hay que tener prudencia y responsabilidad en la manera en que se hagan las propuestas para el futuro crecimiento del país.

El jefe de la cartera de hacienda y crédito público, quien participó en la instalación del Congreso de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) que se desarrolla en Cartagena, puntualizó que no se puede acabar de un día para otro la producción de petróleo en el país.

Le puede interesar: Cartagena tiene déficit en infraestructura educativa, 25 colegios deben ser construidos

Eso no tendría racionalidad y no tendría racionalidad porque de ninguna manera podemos empezar ahora a demonizar los sectores productivos. Siempre se puede hacer minería, siempre se puede hacer producción de hidrocarburo responsable y sosteniblemente, lo cual no significa que no hagamos una transición energética, claro que hay que hacerla pero hay que hacerla no chambonamente y ordenadamente, si no como lo ha venido haciendo este gobierno poniéndose una meta, definiendo una estrategia, definiendo un camino, definiendo sectores a través de los cuales se pueda avanzar en ese proceso como se está haciendo en producción de energía renovable no convencional o en esa esta estrategia de descarbonización”, indicó.

Resaltó que si se hace de manera responsable la transición energética puede dar un buen resultado.

“Pero si simplemente de un día para otro se cierra sectores productivos demonizándolos eso destruye exportaciones, destruye el ingreso del país, destruye el producto interno bruto del país, genera costos adicionales para los mas vulnerables y más pobres de la sociedad, destruye recursos para generar inversión y gasto publico y por lo tanto va en contra vía de nosotros mismos”, enfatizó.

Lea aquí: Transcaribe busca recursos para chatarrizar 712 buses y aumentar la demanda de pasajeros

Dijo además que, “se afectaría algo que puede representar poco más del 50% de nuestras exportaciones, cerca del 40% de la inversión extranjera directa del país, estamos hablando de un porcentaje que puede llegar a ser del orden de 1.8% en ingresos fiscales, 0.7% de las regaláis del país, estamos hablando de una suma que no es menor y con ellos entre otras son recursos que se necesitan en este momento para la inversión pública en Colombia”.

Para el ministro de hacienda es absolutamente claro que la sociedad en general analice las propuestas que se hagan, incluso en el debate público, propuestas responsables.

“Lo responsable primero es entender que los sectores productivos pueden desarrollar y crecer con sostenibilidad, que los sectores productivos pueden naturalmente hacer procesos de transición como lo hemos venido haciendo ordenadamente con todo el rigor y cuidado”, concluyó.