Agentes del DATT realizan operativos de control
Cortesía//Alcaldía de Cartagena
24 Nov 2021 12:11 AM

Transcaribe busca recursos para chatarrizar 712 buses y aumentar la demanda de pasajeros

Angélica María
Cassiani Barrios
Para esto se requerirán más de $20 mil 145 millones

Una nueva solicitud de crédito para Transcaribe realizó la gerente del Sistema en el concejo de Cartagena, esta vez busca alcanzar la meta de chatarrizar 712 buses y generar mayor demanda. 

La gerente del Sistema Integrado, María Claudia Peñas, indicó que, la meta de chatarrización cuenta con una línea de base de 850 buses y hay cerca de 741 buses faltantes.

Le puede interesar: A la cárcel hombre señalado de abusar de su hija de 9 años en Magangué Bolívar

"Efectivamente esta solicitud de crédito es específicamente para el tercer aporte de Transcaribe operador, Transcaribe en su rol de operador está soportado por justamente en el acuerdo del respaldo por el distrito. El Fondo para la chatarrización también conocido como FUDO es alimentado por cinco aportes por parte de cada uno de los operadores, Sotramac, Transambiental y Transcaribe Operador, básicamente a corte de octubre de 2021 quien debe todavía pagar su tercer aporte, toda vez que ya los otros dos operadores privados lo hicieron, es Transcaribe operador, con el valor indexado este año de cerca de $20 mil 145 millones ”, explicó la gerente del Sistema.

Indicó que, “en este momento el FUDO no cuenta con recursos para seguir chatarrizando vehículos que fueron llamados y que se espera seguir llamando para aumentar la demanda del Sistema. Con los recursos que ha solicitado la Secretaría de Hacienda para Transcaribe esperaríamos avanzar en esa meta producto de chatarrizar 712 buses que está estipulado en el plan de desarrollo distrital”.

Lea también: Presidente Duque nombrado defensor mundial de asentamientos humanos sostenible

“A la fecha hemos chatarrizado desde 2020 a noviembre de este año 94, si sumamos los buses que potencialmente pudiéramos llegar a chatarrizar, que son cerca de 100, tendríamos en total en esta vigencia de 194 buses chatarrizados y el impacto de este en la meta del plan de desarrollo que hoy se encuentra en un 13% seria en total un 27% acumulado", sostuvo la gerente de Transcaribe.

El distrito deberá realizar este tercer aporte el cual es considerado como obligatorio, debido al contrato de concesión que tiene como Trascaribe Operador.

De llegar el concejo de Cartagena aprobar los recursos el distrito en su rol operador no solamente ponerse al día en un compromiso, el cual tiene con el sistema desde hace varios años, si no que se le apunta a la sostenibilidad de la compañía para determinar esas rutas que deben ser llamadas nuevamente a chatarrizar y que les generen eventualmente una mayor demanda a Transcaribe.