En el aeropuerto de Cartagena, tres personas habrían falsificado pruebas PCR
Migración Colombia
15 Ene 2021 07:05 AM

En el aeropuerto de Cartagena, tres extranjeros habrían falsificado pruebas PCR

Laura Vanessa
Rosales Castro
Según Migración Colombia, las personas son de nacionalidad norteamericana y fueron puestas a disposición de las autoridades competentes

En las últimas horas, en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez en Cartagena, fueron detenidas tres personas de nacionalidad norteamericana cuando pretendían salir del país, al parecer con falsa documentación.

 Según Migración Colombia, estas personas habrían ingresado al país el pasado ocho de enero, y debían cumplir con una medida de aislamiento obligatorio por 14 días o  presentar una prueba PCR negativa, si tenían planeado adelantar actividades de turismo o irse del país antes de lo establecido. 

Se confirmó que, el día de ayer, cuando pretendían coger un vuelo hacia Estados Unidos,  los tres extranjeros presentaron una prueba PCR supuestamente negativa para cumplir con el requisito exigido. 

Sin embargo, durante el proceso de control,  un oficial de Migración Colombia evidenció presuntas irregularidades en los códigos de las pruebas, razón por la cual se decidió verificar directamente con el laboratorio, encontrando que "no solo que los extranjeros no se habrían realizado las pruebas, sino que las mismas, presentadas a Migración Colombia, pertenecerían a otras personas, quienes se las habrían realizado en octubre de 2020".

Lea También: Ataque sicarial dejó dos muertos y dos heridos en Barranco de Loba (Bolívar)

Tras comprobarse esta información, estas personas, entre las que habría dos mujeres y un hombre, fueron detenidos y dejados a disposición de las autoridades competentes para su judicialización.

"Buscamos garantizar la seguridad no solo de aquellos viajeros que ingresan al territorio nacional, sino también de aquellos que buscan abandonar el país", concluye la información emitida por Migración Colombia.

Puede Interesarle: OMS lamenta que 10 países concentren el 95 % de vacunas contra la covid-19

Actualmente, Cartagena continúa en alerta por los altos niveles de contagio por covid-19.  En el último informe del Ministerio de Salud se conocieron 295 personas infectadas y siete cartageneros fallecidos, A la fecha hay 1.686 casos activos y 866 personas muertas por cuenta del virus.

 

El Departamento Administrativo Distrital de Salud dio a conocer que barrios cómo Bocagrande, Manga, Centro, San Fernando, la Carolina, Zaragocilla, registran el mayor número de infectados activos en la ciudad. Además, a corte del 15 de enero, Cartagena pasó de tener un 59% de ocupación de camas de Unidad de Cuidados Intensivos a un 62%.

Fuente
Sistema Integrado de Información