El anuncio fue realizado en Cartagena
En julio se abre licitación para obras en el Canal del Dique
Cortesía
27 Feb 2020 05:35 PM

En julio se abrirá la licitación para obras del Canal del Dique: Vicepresidenta

Así lo anunció la alta funcionaria en el marco del Congreso Nacional de Municipios.

La vicepresidenta de la República, Martha Lucia Ramirez, informó desde Cartagena que en julio de este año se estará dando apertura al proceso licitatorio para la contratación de las obras del macroproyecto de recuperación del Canal del Dique.

Así lo indicó, al término de una reunión con los gobernadores de Bolívar, Atlántico y Sucre, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Gutiérrez y representantes del Banco Mundial.

Ramirez señaló que los mandatarios departamentales suscribieron un acuerdo con el Gobierno Nacional, en el que garantizan el aporte de los recursos que se requieren para financiar el macroproyecto, que tiene un costo estimado a los cinco billones de pesos.

Lea además: Ordenan suspender alojamiento en algunos establecimientos de Playa Blanca y Barú

"En un mes y medio estaremos arrancando con los prepliegos, de tal forma que se pueda iniciar esta licitación para el mes de julio y poder cerrarla en diciembre y en diciembre tiene que estar adjudicado este proyecto", dijo.

Aunque todavía no se ha logrado el cierre financiero, la Vicepresidenta sostuvo que el Gobierno Nacional aportará más de tres billones de pesos, los departamentos alrededor de un billón de pesos y Ecopetrol destinará recursos que permitirán poner en marcha este año el proceso de licitación.

Señaló además que una vez se adjudique el contrato, la concesión durará 15 años y las obras que devolverán la navegabilidad en el Canal del Dique, se desarrollarán en  cuatro años y medio.

Lea también: Alcalde de Barranquilla descarta posible atentado al Puente Pumarejo

"Esta va a ser una obra importante, desde el punto de vista ambiental, no sólo en América Latina, sino a nivel mundial, porque es recuperar todos los ecosistemas", afirmó.

Y agregó: "Es lograr que toda la destrucción del coral, que está ya afectando a las Islas del Rosario, se pueda frenar y también ayudar a recuperar la industria y la pesca en las comunidades ribereñas y evitar, por supuesto, cualquier riesgo con el acueducto de Cartagena que podría tener un deterioro severo si aumenta la sedimentación".

La Vicepresidenta anticipó que el punto de arranque de las obras del megaproyecto, específicamente en el tema de dragado, se dará por la comunidad de San Onofre, en el departamento de Sucre.

"Esta obra, que va a durar 100 años, nos va a garantizar que no vuelvan a repetir esas inundaciones trágicas que afectaron a tantos municipios en los años 2011 y 2012", resaltó.