Congreso Nacional de Municipios - Cartagena
Congreso Nacional de Municipios - Cartagena
Cortesía
29 Mar 2023 05:28 PM

Fedemunicipios pide al Gobierno acciones contundentes tras crisis de orden público en el país

El anuncio lo hicieron desde Cartagena, donde se realiza una nueva edición del Congreso Nacional de Municipios.

Desde Cartagena, donde se lleva a cabo una nueva edición del Congreso Nacional de Municipios 2023, el presidente de Fedemunicipios, Gian Carlo Gerometta, en medio de una rueda de prensa, hizo un llamado al Gobierno Nacional sobre la actual situación de orden público que se registra en el país.

Está solicitud se da tras conocerse un nuevo ataque violento con explosivos contra militares en el Catatumbo, hecho que dejó nueve uniformados heridos.

Le puede interesar: Un periodista sería la persona que llegó con "mensaje" de Digno Palomino a El Heraldo

“La verdad estamos muy preocupados por el tema de orden público a nivel nacional. Hemos venido trabajando articuladamente con la Federación de Departamentos y Asocapitales, por lo que hemos hecho un llamado al Gobierno para que nos colabore en el territorio, debido a la situaciones de hechos de violencia reiteradas contra las Fuerzas Militares que "también afecta a la población civil”, señaló Gerometta.

“Estos hechos reprochables deben y merecen decisiones concretas, por parte del Gobierno Nacional, y si es el caso levantar las mesas de negociación para que ese tipo de flagelos no se vuelvan a presentar", sentenció el presidente de Fedemunicipios.

Lea también acá: Rastrojos Costeños financiaban posgrado a pareja del Negro Ober: Fiscalía

Por otra parte, el director ejecutivo de Fedemunicipios, Gilberto Toro Giraldo, sostuvo que, el Gobierno debe de ser generoso al momento de ofrecer la paz, pero muy fuerte a la hora ejercer el derecho de la vida y honra de los colombianos como lo establece la Constitución. 

“La 'paz total' no puede pasar por quienes están por fuera de la ley, se les está extendiendo la mano y vengan a demostrar cada día más fuerza, más barbarie, más terrorismo y más capacidad de afectar no solo a las Fuerzas Armadas, sino también a las comunidades”, agregó Toro.

"Tenemos 330 alcaldes con medidas extraordinarias de seguridad, eso significa que deben tener carros blindados y equipos de escoltas importantes para poder proteger su vida. Eso puede ser un indicador como en la tercera parte del territorio nacional hay amenazas contra los representantes de la democracia local por parte de los grupos violentos, quienes ahora, creo que se están sintiendo muy bien financiados por la capacidad de producir lo que les permite funcionar que es el narcotráfico”, concluyó.