La Federación Colombiana de Municipios
La invitación que hizo fue de ampliar el periodo de alcaldes gobernadores
Cortesía
26 Feb 2020 04:53 PM

Fedemunicipios insiste en ampliación de periodo de gobierno para alcaldes y gobernadores

Solicita que se vuelva a discutir el proyecto de ley que planteó la ampliación a seis años.

Gilberto Toro, director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, planteó la necesidad de volver a la discusión sobre la ampliación del periodo de gobierno de los alcaldes y gobernadores del país.

Así lo expuso al instalar el Congreso Nacional de Municipios,  que se realizará en el Centro de Convenciones Julio Cesar Turbay Ayala de Cartagena.

El dirigente manifestó que es importante que el Congreso de la República revise el proyecto de ley que el pasado se presentó para ampliar de 4 a 6 años, el periodo de gobierno de los mandatarios y que este coincida con el del Presidente de la República.

"Resolvamos esto de una vez y evitemos ser tan cansones como Federación Nacional de Municipios en estar insistiendo en esto. No quieren la reelección, entonces ampliemos el periodo a todos y unifiquemos los periodos del Presidente de la República con el de los señores alcaldes y gobernadores", dijo Toro ante más de 1000 asistentes al evento, y entre los que se encontraban la Ministra del Interior, Alicia Arango; y el Presidente del Senado, Lidio Garcia.

"Estos señores alcaldes y alcaldesa fueron elegidos por tener las mejores propuestas de gobierno, se va a convertir en plan de desarrollo y resulta que no lo van a poder ejecutar porque de los 4 años, gobernamos 3 y además,  como consecuencia de estas absurdas decisiones que se han tomado, tenemos la Ley de Garantías, que es absurda e innecesaria y que paraliza la mitad del periodo de los alcaldes y gobernadores", aseveró.

El Presidente del Congreso manifestó que "sería importantísimo que pudiéramos unificar los periodos de alcaldes, gobernadores, congresistas, Presidente de la República, para que todo empiece de cero y puedan trabajar de manera mancomunada".

"No puede ser que un alcalde empiece, pero ya comenzó el gobierno nacional. Realmente hay tropiezos en los inicios, se pierde mucho trabajo y recursos porque vivimos de elecciones en elecciones. Este es un tema que debemos puntualizar porque debemos ahorrar en el gasto", dijo.

García indicó que poder sacar adelante la petición de Fedemunicipios "sería fabuloso para la política nacional".

Aunque consideró que no es una prioridad, si sostuvo que "debe discutirse ampliamente" y que al interior del Legislativo hay muchos congresistas "de acuerdo a que podemos hacerle frente a la propuesta". 

Por su parte, la Ministra Arango manifestó que la petición realizada por Fedemunicipios debe ser socializada y que el Congreso debe poner en su agenda si es algo necesario para el país.

El Congreso Nacional de Municipios contará mañana con la participación del Jefe de Estado, Ivan Duque Marquez, a quien los mandatarios expondrán esta propuesta a fin de lograr que este gobierno pueda coadyuvar ante el Congreso para su discusión.