Caballo cochero en condición de maltrato en Cartagena
Fiscalía General de la Nación
30 Ene 2021 04:34 PM

Encuentran 40 caballos cocheros en condiciones de maltrato en Cartagena

Leidys
Rivero Martínez
@LeidysRiveroM
Las autoridades también buscan esclarecer la muerte de 12 equinos, ocurrida en diciembre de 2020.

Durante un proceso de registro, miembros de la fiscalía encontraron en Cartagena irregularidades en una caballeriza ubicada en el barrio Marbella, zona norte de la ciudad. Este lugar albergaba a 40 equinos, utilizados para el servicio turístico de recorridos en coches por la ciudad amurallada.

Le puede interesar: Suspenden pico y cédula y continúa el toque de queda en Cartagena

De acuerdo con la información, durante el allanamiento se pudo verificar afectaciones, laceraciones, mal herraje, falta de alimentación y en general malos cuidados en los equinos por lo que, preventivamente fueron sacados del lugar seis caballos y un asno, animales que fueron puestos a disposición  y protección de la Secretaría Distrital de Gobierno de Cartagena de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria –UMATA-.

“La Fiscalía General de la Nación a través del grupo especial para la lucha contra el maltrato animal, en compañía de la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional y de la Policía Ambiental, realizamos una actividad de allanamiento en las caballerizas de Marbella, de miras a esclarecer la muerte de 12 equinos cocheros el pasado diciembre”, manifestó Alejandro Gaviria, fiscal coordinador del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal.

El funcionario añadió que “durante esta actividad nuestros veterinarios, evaluaron las condiciones de bienestar de 40 equinos, de los cuales ninguno tiene las condiciones adecuadas de bienestar animal”.

Gaviria indicó que, aunque el propósito de dicha revisión no fue este allanamiento, sino la investigación de la muerte de una decena de caballos a finales del 2020, la mala condición física, laceraciones externas y condiciones inadecuadas del albergue como abundante excremento en la pesebreras, falta de camas e incluso agua en el lugar, llevaron a los funcionarios a tomar las medidas mencionadas.

Lea también: Capturan a una pareja por pornografía infantil en Cartagena

Durante este recorrido las autoridades; Fiscalía y la Policía también repasaron el Centro Histórico de la ciudad, y otras zonas por las que transitan los carruajes y anotaron que la mayoría de los caballos cocheros cumplen jornadas excesivas que los llevan al cansancio extremo, sumado al peso con el que son sometidos a caminar por las calles turísticas de Cartagena.

Las autoridades señalaron que, posterior a este allanamiento, lo que sigue es establecer las respectivas responsabilidades.