Los  caballos  diariamente transportan agua.
Más de caballos cocheros sufren transportando agua en Planeta Rica.
Foto/Jairo Pérez
21 Nov 2022 12:00 PM

Caballos cocheros sufren transportando agua por cuenta de un acueducto inconcluso en Córdoba

Jairo Alonso
Pérez Delgado
El acueducto inconcluso fue declarado "elefante blanco" por la Contraloría.

Más de 100 caballos cocheros son  acueductos móviles en el perímetro urbano del municipio de Planeta Rica porque cargan  agua en  pimpinas en una pesada carreta con llantas de carro  y  afrontando temperaturas de más de 34 grados pero muchos no aguantan el sufrimiento y terminan desplomándose y algunos muriendo.  

El jinete y guía, Rodolfo González, quien lleva siete años vendiendo agua por las calles de ese municipio  reconoce   el sufrimiento de  los caballos pese a la buena alimentación  pero consideran que no es  suficiente porque merecen una mejor vida.

Lea aquí : Bloqueos en relleno sanitario retrasan recolección de basuras en Montería

Los caballos transportan 24 canecas de agua desde la fuente El Pital con  esto me gano el pan de cada día y cada  canasta de agua cuesta 700 pesos la llevamos puerta a puerta para el consumo llevo siete años  en este oficio”, explicó.   

Por su parte, Argemiro Solano, dijo que la mayoría de ellos le brindan los cuidados exigidos durante y después de las largas jornadas de venta de agua en las calles del municipio, sin embargo, reconoció que algunos jinetes  no cumplen y solo se dedican a explotar económicamente a  los  animales.       

Los sufridos  caballos no hablan pero se quejan porque son seres sintientes y no tienen la culpa  que  a pocos kilómetros esté  un “elefante blanco”. Se trata del   acueducto regional del San Jorge que se ha tragado 92 mil millones de pesos en 7 años y medio  mientras estos animales siguen cayendo.

Esta obra inconclusa tiene  como fin abastecer de agua potable  a unas 82.000 personas en los municipios de Planeta Rica, La  Apartada, Pueblo Nuevo y Buenavista.     

Los comerciantes de  Planeta Rica  también  reclaman con urgencia la terminación del acueducto regional para que se acabe el maltrato y sufrimiento  de estos animales. Además, piden a  los organismo de control del Estado exigir el cumplimiento de esta obra. 

Lea aquí: Alertan de presunto mal manejo de lixiviados en relleno sanitario en Montería 

“Si este acueducto estuviera funcionando tuviéramos un servicio de agua potable apta para el consumo en el municipio  y se habría acabado esa crueldad con los caballos”, expresó un mototaxista.

El cuestionado acueducto es ejecutado por la gobernación  a través de Aguas de Córdoba y son recursos de la Nación,  del departamento y los municipios en mención.  

RCN Radio solicitó información a Aguas de Córdoba  sobre  este “elefante blanco” que tiene  sufriendo a los caballos de Planeta Rica  y no respondieron.