Desplazamiento de varias familias.
Foto de referencia
Archivo
10 Ago 2021 01:00 AM

Enfrentamientos entre grupos armados en el sur de Bolívar ha generado más de dos mil desplazamientos

Angélica María
Cassiani Barrios
La iglesia católica pidió intervención del gobierno nacional para que ceses las muertes y se logre el retorno a los territorios

En Bolívar aumenta el reporte de decesos que han dejado los enfrentamientos entre grupos al margen de la ley, quienes buscan el control total en el sur del departamento, en especial en los corredores que articulan las zonas de Antioquia, Catatumbo y la Mojana Sucreña, para la ejecución del narcotráfico, el contrabando y minería ilegal.

El municipio de Santa Rosa del sur ha cobrado un papel fundamental, en medio de esta delicada situación de orden público que enfrenta el departamento de Bolívar, puesto que recibe a cientos de desplazados de los diferentes municipios donde se registran los enfrentamientos

Fabian Mendoza, alcalde de Santa Rosa del Sur, manifestó que a los desplazados se les realiza acompañamiento psicológico y esperan que prontamente pueda retornar a sus poblaciones. 

Le puede interesar:  ¡Mucho Cuidado! Más del 60% de los casos graves de dengue en Cartagena se registran en niños

"La comunidad por temor está saliendo de sus territorios, hasta el momento tenemos 2.456 personas que han llegado del municipio de Arenal, Montecristo y Morales, están asentadas en Santa Rosa del Sur. Como administración hemos brindado la atención pertinente y se han dispuestos sitios de albergue para las comunidades", sostuvo el alcalde. 

Monseñor Ariel Lascarro Tapia, Obispo del municipio de Magangué se refirió a esta situación, "la iglesia católica alza la voz ante esta compleja situación que se vive hoy en el cono sur, ese territorio azotado por conflicto armado durante más de 50 años hoy nuevamente se encuentra amenazada por los enfrentamientos entre los grupos armados, que buscan el poder y el dominio de estos territorios". 

Lea aquí: Por segunda vez decretan moción de censura contra Armando Córdoba

"Ese conflicto que ha causado muchas muertes, en estos últimos días, está generando zozobra y angustia en todas las familias que están buscando sus sustentos en la agricultura y en la minería artesanal, y en los moradores que han llegado con sus pequeñas empresas y cooperativas que nada tienen que ver con esta guerra", sostuvo Monseñor. 

Aseveró que, "hacemos un llamado urgente al gobierno nacional y a todos los entes gubernamentales del estado a pensar en el territorio". 

El alcalde del municipio de Santa Rosa del Sur, Fabian Mendoza, insistió que si el gobierno nacional interviene en esta situación se podría lograr el retorno, cuanto antes, de las familias desplazadas