Desplazamiento forzado
Foto archivo
28 Jul 2021 05:51 PM

Desplazamiento forzado en sur de Bolívar tras enfrentamientos entre grupos armados

Angélica María
Cassiani Barrios
Diez personas han sido asesinadas en las últimas semanas, entre ellas un líder social del municipio de Montecristo.

Desplazamientos forzados y desapariciones de personas reportan las autoridades en el sur del departamento de Bolívar, zona donde la violencia ha incrementado en 101%. 

El secretario del Interior departamental, Carlos Feliz Monsalve, confirmó que las alteraciones de orden público y desplazamiento de población civil, se ha registrado en la zona rural del municipio de Montecristo hacia el municipio de Santa Rosa del Sur, además indicó que se han registrado problemas en el municipio de Morales. 

"Se han presentado hechos de violencia en el sur del departamento, la causa es el control territorial en zonas de la serranía de San Lucas, lo quiere ejercer los grupos armados organizados ELN y su frente José Solano Sepúlveda y Edgar Ramírez Castros, el llamado Clan del Golfo y últimamente el ingreso del Gaor 37 o lo que se dice disidencias de las Farc del frente 37", manifestó el secretario del Interior. 

Le puede interesar: ¡Cartagena se muere de hambre!: solo el 27% tiene para comer 3 veces al día

Indicó que "se disputan los corredores que articulan las zonas de Antioquia, Sur del Cesar, Catatumbo y Mojana Sucreña, esos corredores les han servido a estos grupos delictivos para el tránsito y tráfico de rentas de productos utilizados en la minería criminal, extorsión a mineros, a narcotraficante, a pequeños mineros legales, el contrabando de arma, producción y fabricación de hoja y pasta de coca". 

Las autoridades detallaron que, se ha presentado una incursión armada en la zona rural de Montecristo desde el año 2020, donde asesinaron a dos personas por parte del ELN, "el grupo residual del antiguo frente 37 quiere recuperar el control territorial de esa zona". 

El secretario del Interior departamental aseveró que, de manera rápida, hicieron presencia con la cúpula militar y el alcalde de Montecristo. "Se nos presentó que el 8 de julio del presente año, se registraron nuevamente enfrentamientos de ELN y las disidencias de las Farc del Gaor 37, en la Vereda Mina Repollo, jurisdicción de Morales y Mina Piojó jurisdicción de Montecristo, todo esto es limítrofe con Santa Rosa del Sur, que es donde baja todo el comercio de esa zona", se indicó.

Lea también: Cardique sanciona a constructora por mal manejo de medidas ambientales

"Por eso es que las personas asesinadas las bajas hacia Santa Rosa del Sur y la población que se desplaza siempre lo hace, en la mayoría de los casos, hacia santa rosa del sur, se dice que en esos enfrentamientos fueron asesinadas siete personas. Según información suministrada desde Mina Piojó a Santa Rosa llegaron solo cuatro cuerpos, hubo desplazamiento de familias hacia la cabecera de Santa Rosa del Sur", sostuvo. 

El funcionario se refirió a los hechos criminales que se registraron en los últimos días en el sur de Bolívar, aseveró que se encontraron dos cadáveres un hombre y una mujer, los cuales no han sido identificados, el hecho se registró en Puerto Guamo, zona Alto Caribona de Montecristo. 

"El 26 de julio asesinaron al presidente del presidente de junta de acción comunal de la Vereda Mina Piojó, Oswaldo Pérez, líder social que hace parte de la federación Agrominera del sur de Bolívar; esto generó otro desplazamiento, hoy se encuentran las personas en Santa Rosa del Sur y el gobierno municipal está haciendo la caracterización respectiva e iniciando la ruta humanitaria de estas personas", dijo Carlos Feliz. 

Añadió que "el 9 de julio cuando se presentaron las siete personas asesinadas y hubo desplazamiento hacia la cabecera de Santa Rosa. En el día de ayer (27 de julio) hicimos un consejo de seguridad en la Base Naval de Caribe en la ciudad de Cartagena, para hablar del tema específico del sur del departamento, en esta zona limítrofe de la serranía de San Luca y siguen sentándose las Fuerzas Militares con jurisdicción de allá para poder generar un control total del territorio".

Todo este control territorial es generado por dichos circuitos de economía ilegal alrededor de la coca del narcotráfico como tal, de la extorsión, de la minería ilegal criminal y de todo lo que genera esas economías ilegales en el sur del departamento.

"Ya escalamos el tema a nivel nacional ante el ministerio de interior y el ministerio de defensa nacional", aseguró el secretario del Interior departamental, Carlos Feliz. 

Fuente
Sistema Integrado de Información