Aeropuerto de Cartagena
Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena
RCN Radio
20 Mayo 2023 11:15 AM

Estas son las dos firmas interesadas en el Aeropuerto de Cartagena

Rupert Andrés
Cassiani Catalán
La ANI estima que las obras inicien en noviembre de este año.

La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, confirmó que tras el cierre de la convocatoria que buscaba empresas interesadas en la participación del proceso de remodelación y ampliación del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena, dos firmas formalizaron su participación.

Los grupos empresariales que participarían en el proceso son: Andino Inversiones Global S.A. y Termotécnica Coindustrial S.A.S, quienes se unirían a la Estructura Plural Aeropuerto de Cartagena, organizadores del proyecto. 

De las firmas interesadas en la puja, se sabe que, Andino Inversiones Global S.A, de acuerdo con la información de su página web, es una empresa de origen español, que se dedica a la tenencia, administración y gestión de valores representativos. 

También: Medicina Legal logró identificar al hombre encontrado muerto en la laguna San Lázaro

Por su parte, Termotécnica Coindustrial S.A.S es una empresa colombiana que, cuenta con más de 60 años de experiencia en el mercado, y que, además esta compuesta por empresas de ingeniería, producción, suministro, montaje, operación y mantenimiento.

Para Jonathan Bernal González, presidente (e) de la ANI, esta es una gran noticia para la región.

“Esta es una gran noticia para la región, que tenemos desde la Agencia Nacional de Infraestructura. Hemos cerrado el proceso donde se presentaron tres grupos empresariales que permitirán desarrollar la infraestructura aeroportuaria de la ciudad de Cartagena, potencia turística de Colombia. Estas inversiones superan los 490 mil millones de pesos para remodelar la terminal actual y construir una nueva terminal internacional y poder garantizar una mejor operación en el lado aéreo del aeropuerto”, señaló.

En esta inversión está incluida la ampliación de la plataforma, intervención de la torre de control, la construcción de una pista de carreteo, paralela a la actual, cinco muelles de abordaje directo, reorganización de la zona de parqueaderos, nuevas bandas para equipajes, entre otras obras.

Puede leer: ¿Ya tramitaste tu documento de identidad ? Lea dónde y cuándo lo puede hacer gratis

La ANI también informó que el tiempo estimado para ejecutar las obras es de ocho años y medios, y que se espera que en noviembre de este año se adjudique la obra, la cual iniciara en la pre construcción, es decir, estudios y diseños, se estima que en esta etapa se tarde alrededor de un año para luego iniciar la etapa de construcción.