El alza fue de $300, llevando a que la tarifa se ubica que en $3.400
Protesta por incremento en peaje de Turbaco (Bolívar). Foto/Cortesía
20 Nov 2020 01:48 PM

Este sábado se realizará caravana contra el peaje de Turbaco (Bolívar)

Laura Vanessa
Rosales Castro
El comité No Más Peaje Turbaco iniciará la jornada desde las siete de la mañana en la Troncal de Occidente

A partir de las siete de la mañana de este sábado 21 de noviembre, el Comité No más Peaje Turbaco se concentrará en la urbanización Bonanza para posteriormente llegar en caravana hasta las instalaciones del peaje.

Con vehículos particulares saldremos de Bonanza por la Troncal de Occidente, evitaremos ingresar al casco urbano del municipio para evitar trancones, por lo tanto vamos directo hasta el  peaje. Allá haremos un acto simbólico para celebrar la culminación del contrato”, manifestó  Carlos Vargas, representante del comité.

Lea también: Comité del Paro anuncia nuevas manifestaciones y marchas en varias ciudades

Agregó que, “nosotros hemos venido manifestando lo que la ANI dijo en tres respuestas a nuestros derechos de petición, donde coincide en que el peaje vence su contrato el 30 de noviembre y que efectivamente la Tasa Interna de Retorno se cumple el año que viene, pero la ANI no ha dicho que el contrato seguirá hasta que se cumpla el retorno de toda la Ruta del Sol”.

Manifestó que, la Agencia Nacional de Infraestructura debe aclarar este caso, “hay una clausula que habla de la terminación del contrato después de 10 años de operación y de mantenimiento”.  

Frente a esta movilización, la Concesión Autopistas del Sol, responsable del Proyecto Ruta Caribe, manifestó que, el funcionamiento de las diferentes estaciones de recaudo, incluyendo el de Turbaco, no finaliza el próximo 30 de noviembre y se mantendrá hasta que el proyecto se revierta a la Nación.

Puede Interesarle: “Es arriesgado lo que hice, pero no oportunista”: Benedetti sobre su respaldo a Petro

En el año 2015 se firmó un OtroSí entre la ANI y la Concesión que estableció que el mecanismo para definir la finalización del proyecto sería la figura conocida como “ingreso esperado”. Esta misma fórmula, se aplica actualmente en todo el programa de concesiones de Cuarta Generación (4G), define que el proyecto revertirá a la Nación una vez el privado haya alcanzado el valor originalmente propuesto y licitado”, dice un aparte del comunicado.

 

Por último indicó que, “este OtroSí, que es sumamente claro, anula la clausula de permanencia mínima que anteriormente determinaba el esquema de finalización del proyecto y que establecía que, una vez finalizada la etapa de construcción e iniciada la de operación, el proyecto terminaría 10 años después”.

Fuente
Sistema Integrado de Información