Imagen de las instalaciones del colegio Luis Carlos Galán
Imagen de las instalaciones del colegio Luis Carlos Galán
Cortesía: Estudiantes del plantel educativo
10 Jul 2025 06:40 AM

Estudiantes del Pozón en Cartagena anuncian segunda protesta por aguas residuales en la zona

Diana María
Ballestas Ortega
Se trata del alumnado del colegio Luis Carlos Galán.

Colegio Luis Carlos Galán del barrio Pozón, en Cartagena, ha suspendido clases por problemáticas de aguas residuales estancadas, aunque la zona fue intervenida por los entes encargados, estudiantes del plantel realizarán por segundo día una protesta para exigir soluciones definitivas.

La jornada se llevaría a cabo en la mañana de este jueves. 

Estudiantes del colegio que se encuentra ubicado en el sector Nuevo Horizonte del barrio mencionado, decidieron alzar la voz sobre una problemática que ellos mismos han denunciado como constante y que se agrava en temporadas de lluvia, teniendo en cuenta la cercanía con sistemas de acueducto principales de la zona. 

Por medio de redes sociales se ha conocido un poco de lo que mediante arengas y diferentes voceros, expresaban los alumnos de la institución en la protesta adelantada durante las horas de la mañana del miércoles 9 de julio: 

"Estamos pidiendo una solución ante el alcalde, hacemos llamado al Alcalde, a las autoridades sanitarias que revisen esta situación, ya que así no podemos dar clases. Hemos pasado cartas a Secretaría de Educación, a la Alcaldía de Cartagena", mencionó una joven que únicamente se identificó como estudiante de la institución, sin indicar su nombre. 

El equipo de RCN Radio ha logrado establecer comunicación con el rector del colegio Luis Carlos Galán, Alexis Díaz, quien entregó más detalles sobre el estado de indignación de los estudiantes y aseguró que aunque fue limpiada la zona en la tarde del mismo martes, esto no representa una solución "de raíz" a la problemática denunciada: 

"Ahora en receso que llegamos de vacaciones y encontramos estancamiento de agua putrefacta, eso está emitiendo unos olores fétidos que prácticamente que tienen a los chicos enfermos, pues hoy se rebotaron, no aguantaron más, cerraron la institución, no permitieron que entráramos los docentes, que se dieran clases y pues ellos activaron en redes sociales vídeo, la protesta y pues afortunadamente pues ahora en horas de la tarde llegó un camión de Aguas de Cartagena y están haciendo una limpieza, pero esos son pañitos de agua tibia", mencionó Díaz. 

Leer más sobre: Se entregó presunto responsable por homicidio de Seili De Hoyos en Cartagena

Igualmente el directivo aseguró que, los diferentes líderes del barrio como los integrantes de la Junta de Acción Comunal han intentado obtener una respuesta concreta por parte de las autoridades; sin embargo, al parecer, los intentos no han dado resultado: 

"Nosotros hemos tenido acompañamiento de la presidenta de Acción Comunal aquí de la zona y su equipo de trabajo. De hecho, esta problemática es antigua. Hace 4 o 5 años ella generó también una protesta inclusive que fueron hasta allá arriba hasta por donde pasa Transmilenio, en la vía ya principal, y también se generaron unas acciones, pero como te digo, todo han sido pañitos de agua tibia", indicó el directivo. 

Es importante mencionar que sobre las denuncias que involucran a las autoridades como por ejemplo la Secretaría de Educación o los entes ambientales, se desconoce hasta el momento de esta publicación una respuesta sobre las acusaciones mencionadas.

Por parte del rector del colegio se ha conocido que al parecer autoridades como el secretario de Educación en Cartagena, Alberto Martínez, tendrían programada una reunión sobre este tema, sin embargo, tampoco se tiene una confirmación sobre este punto desde la dependencia mencionada. 

Por ahora, para este jueves 10 de julio, estudiantes del colegio han confirmado que se llevará a cabo un nuevo espacio de protesta pacífica como rechazo a lo sucedido y como forma de intentar alzar la voz frente a las autoridades, por lo mismo, se encuentran suspendidas las clases en la institución que recibe a estudiantes de primaria, secundaria y jornada nocturna, lo que representa aproximadamente mil alumnos, según datos entregados por el rector Alexis Díaz.