La protesta fue en la mañana de hoy
Toma de estudiantes del colegio de Aguas Negras al aeropuerto de Montería.
Foto/Jaime Montoya
2 Sep 2022 01:22 PM

Estudiantes se tomaron el aeropuerto de Montería porque los aviones no los dejan escuchar las clases

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Reclaman por la reubicación del colegio, porque los aviones no los dejan escuchar las clases.

Directivos, estudiantes y padres de familia de la Institución Educativa de la vereda Aguas Negras, en el municipio de  Montería, se tomaron la entrada del aeropuerto Los Garzones de Montería.

A  la terminal aérea llegaron reclamando la reubicación del colegio, porque no se aguantan más los  ruidos de los aviones porque la población está cerca de la pista de aterrizaje.

Lea aquí: Javier Julio Bejarano es un "Lobo disfrazado de oveja": Alcalde de Cartagena

Los estudiantes alegan que hay un fallo judicial que ordena al municipio a gestionar el lote para la reubicación, mientras que la concesión del aeropuerto asume los gastos de la infraestructura. Con grupos de pitos y tambores, pancartas  y arengas "reubicación, reubicación, reubicación, reubicación” llegaron los alumnos de ese colegio a la entrada principal de la terminal aérea.      

 Este viernes es el tercer día de protestas, ya que miércoles y jueves bloquearon la vía que conduce de Montería a Cereté, a la altura del corregimiento de Los Garzones, con la misma exigencia.

Bueno, nosotros estamos exigiendo la reubicación de la institución, porque desde hace siete años se establecieron unos compromisos y no se han cumplido, el municipio cuenta  con 50 hectáreas de tierras pero quedan muy retiradas”, explicó Carlos Borja, padre de familia.

Le puede servir: Por microtráfico estas tres personas están en serios líos

Los padres de familia han sugerido un lote el sector El Faro el cual queda ubicado a un kilómetro de distancia y quedaría cercano a las demás poblaciones para el desplazamiento de los alumnos.

“Los profesores deben suspender las clases cuando va subiendo o aterrizando un avión  y el ruido desconcentra a los estudiantes y es imposible escuchar al docente",  explicó.  

La protesta generó traumatismo del ingreso y salida  de pasajeros provenientes de diferentes ciudades  y de la capital de Córdoba y  finalizó a eso de las diez de la mañana, luego de acordar una reunión para el próximo lunes con representantes de la secretaría de educación y la concesión del Aeropuerto Los Garzones.

La vereda Aguas Negras pertenece al corregimiento Los Garzones y está ubicada muy cerca de la pista de aterrizaje del aeropuerto, y el fuerte ruido de los aviones perturba la convivencia de los habitantes, por lo que fue necesario reubicar a varias familias y aún queda el colegio.