Cinthya Pérez Amador, ex primera dama del Distrito de Cartagena
RCN Radio
10 Mar 2021 06:45 AM

Ex primera dama de Cartagena, se declara "inocente" por cargos imputados en su contra

Andrea
Martínez Rodríguez
Según las investigaciones la ex funcionaria no contaba con la experiencia, ni los estudios, para tener unos honorarios por 7 millones

La Fiscalía le imputó cargos a la ex primera dama del distrito de Cartagena, Cinthya Pérez Amador. A la ex funcionaria se le acusa de: contrato sin el lleno de requisitos legales, peculado por apropiación y falsedad en documento privado en concurso homogéneo sucesivo. Por lo anterior, Pérez no aceptó los cargos.

El proceso de la ex primera dama del Distrito, se viene investigando desde Octubre del año pasado, cuando luego de varias denuncias por presuntas irregularidades en su contrato, a la mujer se le inicio un proceso investigativo por "Detrimento Patrimonial", al advertir la Contraloría Distrital que su contrato “no cumple con los requisitos para ser considerado un contrato de prestación de servicios especializados de alta confianza”.

La anterior situación llevo al alcalde William Dau a retirarla de su cargo. Según las investigaciones la exfuncionaria no contaba con la experiencia ni los estudios para tener unos honorarios por 7 millones, asegurando que solo debía ganar $2 millones 200 mil.

Le puede interesar: Presidente del Concejo de Cartagena dio positivo para la covid-19

En la audiencia de este lunes, el Fiscal argumentó que el contrato de Pérez, firmado el 20 de enero del 2020, “atenta contra la racionalidad de gasto público”, ya que “no se tuvo en cuenta la experiencia ni los estudios” de la procesada para sus honorarios. Así mismo anuncio que “tiene en su poder elementos materiales probatorios que dan cuenta de la presunta falsedad de dos de los documentos que Cynthia Pérez aportó en su hoja de vida”.

El Fiscal además informó que el certificado de La Corporación Regional del Caribe, Iafic, que indica que la ex primera dama es tecnóloga en administración de empresas, no es legal. “El rector de Iafic señala que ese certificado que anexa Cynthia Pérez es falso”, señaló, explicando las declaraciones del rector de la institución educativa.

Además el certificado de experiencia laboral que aportó la procesada en su hoja de vida, que también sería falso.

Le recomendamos leer: Una mujer en Cartagena murió al ser herida con un vidrio en la arteria aorta

De esta manera el proceso penal contra Cynthia culminaría con un juicio oral, en el que se determinará si es culpable o no de los delitos que hoy le imputaron. 

Por su parte la ex primera dama, ha manifestado durante todo el proceso que se ha llevado en su contra: "que todo se trata de un complot en su contra y que es inocente de los delitos que se le imputan".