Señalado de presunto acoso a mujeres
Señalado de presunto acoso a mujeres
Migración Colombia
3 Dic 2025 12:05 PM

Expulsado extranjero que al parecer intimidaba y acosaba a mujeres en Cartagena

Diana María
Ballestas Ortega
El sujeto tuvo que ser atendido por aparentes problemas de salud mental.

Migración Colombia anunció la expulsión de un ciudadano estadounidense que fue denunciado por intimidación y aparente persecución contra mujeres en Cartagena. El caso más grave reportado se trata de un intento de ingreso no autorizado a una vivienda habitada por otras mujeres. 

El reporte de las autoridades menciona que su salida del país se debe a la acumulación de hechos definidos como agresivos y hostiles. 

La primera ocasión en que se presentaron hechos irregulares tuvo lugar el pasado 16 de octubre, según Dolcey Reales, Director Regional Caribe Migración Colombia, una ciudadana denunció por vía telefónica un comportamiento "exaltado y agresivo" por parte del señalado. 

"Nuestros oficiales recibieron una denuncia penal por parte de dos mujeres quienes informaron pudieron haber sido víctimas de seguimiento, intimidación y acoso por parte de este ciudadano extranjero. Incluso intentó ingresar por la fuerza al apartamento donde las mujeres se refugiaron", mencionó Migración en un comunicado. 

El equipo de Migración Colombia sostuvo en un pronunciamiento oficial que los funcionarios que atendieron el llamado recibieron amenazas de muerte. 

Las autoridades indicaron que al llegar a la residencia donde intentó ingresar el extranjero, vecinos denunciaron que el hombre hacía seguimiento y realizaba expresiones con supuestas insinuaciones inapropiadas, por lo que se informó oficialmente sobre un caso de presunta intimidación y acoso. 

Leer más sobre: UNGRD anuncia que se reinvertirán los primeros $7.772 millones recuperados del escándalo de los carrotanques

Un día después, el 17 de octubre, Migración sostiene que el acusado mostraba un comportamiento alterado, por lo que fue remitido al Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (CRUE) para una valoración médica. Minutos más tarde, los profesionales determinaron que debía ser internado en un centro psiquiátrico para recibir atención especializada. Allí permaneció hasta el 1ro de diciembre cuando los médicos consideraron que ya estaba emocionalmente estable y le dieron de alta.

En cuanto los profesionales dieron la aprobación, las autoridades pudieron trasladarlo y proceder con la expulsión del país, una medida que ya estaba establecida pero que no podían aplicar mientras la persona no contara con estabilidad de salud. 

El vuelo de expulsión fue de Cartagena hacía Miami, Estados Unidos. Allí fue entregado a las autoridades de su país natal.