Fenómeno del niño
Fenómeno del niño
Cortesía
10 Mayo 2023 01:36 PM

Fenómeno del Niño podría llegar en el próximo trimestre del año: Gestión del Riesgo

Danna Belén
Jurado Ortega
El Sistema de Gestión trabaja en medidas preventivas y de contingencia para enfrentar los posibles efectos del Fenómeno.

 La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena, informó a la ciudadanía sobre la posible llegada del Fenómeno del Niño,  que se caracteriza por un aumento en la temperatura del mar y la reducción de las precipitaciones, lo que puede generar impactos en la salud, el abastecimiento de agua, la agricultura, la pesca, el turismo y la economía en general.

Puede leer: Piden ayuda para en encontrar a Lila Zambrano, reconocida fisioterapeuta de Cartagena

Según el reporte de predicción climática del IDEAM (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales), el estado actual es de "vigilancia de El Niño". Indican que aunque la fase de oscilación climática, actualmente, es neutral, existe un 70% de probabilidad de que se desarrolle este acontecimiento natural durante el próximo trimestre.

Lee aquí: Niña murió en accidente de tránsito ocurrido en Nelson Mandela

Fernando Abello, director de la OAGRD, explicó que las condiciones neutrales actuales y la posible llegada de El Niño, no quiere decir que deje de llover. Así las cosas, el Sistema de Gestión del Riesgo recomendó a la ciudadanía tomar las siguientes medidas preventivas: 

  • Ahorro y uso responsable del agua
  • El cuidado de las fuentes hídricas
  •  Planificación y el monitoreo de cultivos

Informan que están trabajando en la implementación de medidas preventivas y de contingencia para enfrentar los posibles efectos del Fenómeno del Niño en la ciudad de Cartagena.