Este acto hizo parte de la clausura de la Cumbre de Gobernadores que se realizó en Cartagena
Gobierno y FeDepartamentos firmaron pacto por la transparencia para la elección de los nuevos gerentes de hospitales públicos del país. Foto/Cortesía MinSalud
21 Feb 2020 05:34 PM

Firman pacto de transparencia para la elección de gerentes de hospitales públicos en Colombia

El pacto se suscribió en el marco de la clausura de la Cumbre de Gobernadores que se realizó en Cartagena.

Los mandatarios de los 32 departamentos de Colombia suscribieron, en la clausura de la Cumbre de Gobernadores que se realizó en Cartagena, un nuevo 'Pacto por la Transparencia' con el Gobierno Nacional.

Este nuevo pacto está orientado al proceso de elección de los 931 nuevos gerentes de los hospitales públicos en el país, cuyo periodo vence el próximo 31 de marzo.

Le puede interesar: Duque dijo que no tiene "rabo de paja" al referirse a los corruptos del país

La firma se realizó entre el ministro de Salud y Protección Social (e), Iván Darío González, y el director de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Carlos Camargo, ante la presencia del Jefe de Estado, Iván Duque Marquez.

Para el mandatario nacional celebró el compromiso que los gobernantes han demostrado para combatir la corrupción, asegurando que este pacto se constituye en "un paso importantísimo" para lograr la protección y el adecuado manejo de los recursos públicos.

"Queremos una salud que le responda al ciudadano y no gerentes que respondan a la politiquería y el clientelismo", dijo el Presidente Duque.

A través de este 'Pacto por la Transparencia', los gobernadores se comprometen a realizar una selección objetiva y a elegir personas idóneas, preparadas y líderes que trabajen por mejorar la calidad en la prestación de servicios en salud de Colombia. Mientras que el Gobierno Nacional brindará el apoyo necesario para que el proceso de selección de los gerentes sea confiable.

Así mismo, con la suscripción de compromisos, tanto gobierno como mandatarios acordaron proteger los recursos de la salud y administrarlos de manera responsable, transparente y eficaz. 

"Una salud bien administrada es el anhelo de todo un país y estaremos con los gobernadores, no solo para garantizar excelencia gerencial en hospitales, sino para poner fin a la corrupción y a aquellos que esquilmaron la salud por tantos años", manifestó Duque.

 Es importante destacar que la firma del documento se da luego de que el pasado 12 de febrero, durante el IV Encuentro de Secretarios Departamentales y Distritales de Salud, el Jefe de Estado impulsará un acuerdo para despolitizar la elección de las personas que estarán a cargo de la administración de 931 Empresas Sociales del Estado en los próximos cuatro años.