Este caso se presentó el años pasado.
Este caso se presentó el años pasado.
Cortesía
10 Nov 2023 11:33 AM

Formulan cargos a policías que sacaron esposada a mujer de local comercial en Cartagena

Danna Belén
Jurado Ortega
La Procuraduría determinó la acción de los uniformados como una falta disciplinaria leve a título de culpa gravísima.

El año pasado en el mes de noviembre  Norelys Álvarez , hizo pública la denuncia donde aseguró que fue víctima por parte de policías que la sacaron esposadas con un bebé de dos años en sus brazos. La mujer manifestó que  el 28 de noviembre de 2022 fue a la tienda de ropa Jon Sonen ubicado en el Centro Comercial La Serrezuela de Cartagena, a solicitar el pago de la liquidación que al parecer le adeudaban.

La noticia se conoció por medio de un video grabado por el hijo de Norelys, un niño de ocho años que junto a su hermana presenciaron el incidente, donde uniformados de la policía atendiendo el llamado del establecimiento llegaron hasta el sitio y sin escuchar la explicación de esta mujer, procedieron a esposarla con su hija en brazos.

Puede leer: Ojo con los niños en estas festividades: anote estas recomendaciones para cuidar de ellos 

Frente a este caso, que estaba en investigación por parte de las autoridades, recientemente se conoció que la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el subintendente, Nelson Enrique Martínez Balceiro, y la patrullera Yuliana Jaramillo Mazo, de la Policía Metropolitana de Cartagena Bolívar, quienes habrían sacado a la fuerza a la mujer y a sus hijos del almacén.

Según las pruebas recolectadas, los uniformados se habrían extralimitado en sus funciones haciendo un uso excesivo de la fuerza al retirar esposada a una ciudadana venezolana, que se encontraba con sus dos hijos menores de edad de un establecimiento público.

Lee aquí: Borrachos golpearon a recolectores de basuras en Cartagena

Sobre estos hechos, el Ministerio Público indicó que la correcta actuación de los uniformados era “proteger los derechos de los menores preferiblemente con la intervención del grupo de infancia y adolescencia de la Policía Nacional” y retirar a la mujer pacíficamente y sin esposarla.

Finalmente, la Procuraduría calificó provisionalmente la conducta de los integrantes de la Policía Nacional como falta disciplinaria como leve a título de culpa gravísima.