Vicente Blel Scaff, candidato a la Gobernación de Bolívar
Colprensa
12 Mayo 2020 07:30 AM

Gobernación de Bolívar contrató elementos de bioseguridad con empresa inhabilitada

Laura Vanessa
Rosales Castro
La Gobernación liquidó el contrato un mes después.

Continúan las polémicas por las contrataciones hechas en Bolívar durante la emergencia sanitaria por la Covid-19. En esta oportunidad se puso la lupa a un contrato que suscribió la Gobernación con la empresa Salud Segura R y L S.A.S., representada por Carlos Rodríguez Arana, por el orden de los 435 millones de pesos para el suministro de elementos de bioseguridad.

Según la denuncia y al verificar el contrato, el representante legal de esta empresa tiene vínculo familiar con el presidente de la asamblea departamental, Jorge Rodríguez Sosa, lo que inmediatamente inhabilita a esta empresa para participar en cualquier proceso contractual.

“Ponemos el dedo sobre otro acto de innegable corrupción en el departamento de Bolívar, donde el gobernador firmó contrato con el sobrino del presidente de la asamblea departamental, situación que no fue advertida por el mismo, sino un mes después de la ejecución de ese contrato durante la vigencia del Covid-19 y donde es claro que esa relación de parentesco genera ciertas dudas frente a la existencia de la inhabilidad que ya fue decretada”, dijo el representante de la Red de Veedurías de Colombia, Pablo Bustos.

Lea También: Así funciona la nueva rotación del pico y cédula en Cartagena

Hace un poco más de una semana fue finalizado el contrato por parte del gobierno de Vicente Blel Scaff, luego de que el equipo jurídico encontrara irregularidades dentro del contrato que buscaba la adquisición de elementos de bioseguridad, sin embargo, la Red de Veedurías de Colombia puso en duda dicho acto celebrado, toda vez que desde el principio se conocía de esta inhabilidad.

"Se trata de establecer si hubo tráfico de influencias entre el presidente de la asamblea y el Gobernador de Bolívar, se debe conocer si el mandatario tenía conocimiento sobre este hecho, por eso pedimos que este acto sea revisado por la Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría”,  añadió Bustos.

Puede Interesarle: Domiciliario en Cartagena engañó a extranjera para robar datos y extorsionarla

Agregó, “pese a que fue el mismo Gobierno quien liquidó el contrato, tenemos otro dato que estamos confirmando, es que había un claro conocimiento del parentesco entre el contratista y el miembro de la asamblea, el primero de ellos es primo hermano del representante a la cámara Yamil Arana Padauí, quien junto con Nadia Blel le hicieron campaña al hoy Gobernador”.

Por estos hechos denunciados, en los próximos días el Gobierno departamental citará a representantes de los entes de control para poner sobre la mesa los contratos ejecutados durante los meses que lleva la emergencia sanitaria.