Estragos de la lluvias en Cartagena
Alcaldía de Cartagena
19 Nov 2020 06:16 AM

Gobierno destinará $500 mil millones para atender estragos causados por Iota en Cartagena

Angélica María
Cassiani Barrios
@Agkkssiani
La Ministra del Interior, detalló que se destinarán recursos para temas estructurales de la ciudad y del resto de municipios de Bolívar

El Puesto de Mando Unificado que estableció el Gobierno Nacional, en Cartagena, para desarrollar estrategias que llevarán a la ejecución de macroproyectos que requiere el departamento de Bolívar y sus municipios, dio resultados. 

La Ministra del Interior, Alicia Arango, respondió al llamado de los cartageneros y  a la designación del  Presidente Iván Duque Márquez, quien la elegió como representante del Gobierno Nacional, para establecer junto con el equipo de trabajo de la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Cartagena, rutas que llevaran a la consecución de acciones, frente a las emergencias ocasionadas por el paso del huracán Iota, que dejó 70% de la ciudad  con afectaciones.

En medio de las mesas de trabajo desarrollas durante dos días en La Heroíca, se definió el Plan de Acción, con el que se  buscarán de manera conjunta atender la difícil situación por la que atraviesa la ciudad y avanzar en la solución de problemáticas estructurales que son las causantes de las inundaciones y deslizamientos que se vienen presentando en el Distrito.

Le puede interesar: Rechazan demanda que buscaba la nulidad de la elección del Alcalde de Cartagena

“Han sido tres días de jornadas muy intensas, donde ha salido un Plan de Acción para Cartagena y para la Gobernación de Bolívar, es importante anotar que dentro de ese Plan de Acción, el Gobierno Nacional se compromete con una suma de 500 mil millones de pesos para ayudar a Cartagena y al Departamento”, señaló la Ministra del Interior, Alicia Arango.

La funcionaria del Gobierno Nacional, aseveró, “debemos señalar que sobre salen en estos recursos, el tema de todo lo que tiene que ver con la atención de emergencias causadas por el paso del huracán Iota, las inundaciones. Pero también queremos hacer énfasis en temas estructurales que tiene la ciudad, como son el acueducto el borde costero y un tema de ubicación de vivienda”.

“Así mismo para el departamento, quedo ya los recursos para el jarillón de achí y para resolver temas de vías y de otros sitios del departamento que se encuentran en condiciones de inundaciones por el tema de las lluvias permanentes”, puntualizó Arango.

Lea también: Dos muertos dejó el paso del huracán Iota en Cartagena

La Ministra del Interior, manifestó que el Plan de Acción que se elaboró en el marco de la emergencia causada por el paso del huracán Iota, que dejó a más de 15 mil personas afectadas en Cartagena, ya se les fue entregado al Gobernador ( e) de Bolívar Juan Mauricio González y al Alcalde William Dau Chamat.

“Esperamos poder cumplir con las fechas que establece ese cronograma, yo estaré satisfecha cuando el trabajo tenga los resultados, que pase del papel a los hechos”, agregó la Ministra.

El Alcalde de Cartagena, William Dau, añadió que “hay compromisos concretos que ha asumido el Gobierno Nacional, el Distrito de Cartagena y la Gobernación de Bolívar. Tenemos todos que cumplir nuestras metas y nuestras obligaciones, y Cartagena será otra, Cartagena va a resurgir después te tantos años. Todos esos problemas que hemos tenido, ha sido por la falta de gestión, de ejecutar contrato, que han quedado en el pasado que en lugar de hacerlo se robaban el dinero”.

Lea aquí: Piden declarar emergencia pública en Cartagena por las lluvias

Por su parte el Gobernador ( e) del Departamento de Bolívar, Juan Mauricio González, hizo saber que el Gobierno Nacional garantizará los recursos por el orden de 9 mil millones de pesos, para el Municipio de Achí, especialmente en Puerto Venecia, para la protección del Jarillón, que impedirán que las aguas lleguen a la comunidad.

“Ademas tenemos recursos para la atención de ayudas humanitarias, para más de dos mil familias y 5 mil horas de maquinaria amarrilla, lo que permitirá intervenir más de 42 kilometros de jarillones. Para nuestros agricultores que se vieron afectados con el paso de la tormenta tendremos grandes anuncios, inversiones por más de 18 mil millones de pesos, con los cuales lograremos la tecnificación de nuestros pequeños y medianos productores”, manifestó Juan Mauricio González.

Concluyó, “en materia de seguridad queremos contarle a los bolivarenses, que vamos a reforzar la capacidad operativa de la Policía con 100 nuevas motos, que deben estar llegando antes de finalizar este año. Adicionalmente para el próximo año, se han garantizado los recursos por el orden de los 20 mil millones de pesos, para el gran Comando de Policía, en el norte del Departamento de Bolívar”.