Barrio El Prado
Cortesía
7 Sep 2021 01:27 AM

Gobierno nacional envió geólogos a El Carmen de Bolívar tras amenaza de avalancha

Angélica María
Cassiani Barrios
familias afectadas denuncian que los quieren trasladar a un terreno que no cumple con las condiciones

En una bomba de tiempo se ha convertido el barrio El Prado de El Carmen de Bolívar para las familias que residen en el lugar, las autoridades municipales y los organismos de socorro se encuentran interviniendo los terrenos Arcillosos.

El alcalde del Municipio, Carlos Torres, sostuvo que geólogos expertos de la Oficina de Gestión del Riesgo Nacional se encuentran en la zona realizando inspecciones para evacuar de manera urgente a las familias afectadas.

Lea aquí: Por presuntas irregularidades exigen que se suspenda al operador del PAE en Cartagena

"Estamos trabajando de la mano con Gobernación y la Unidad de Gestión del Riesgo Nacional, estamos buscando la salida urgente de pagarle el subsidio que hace falta y sacar a los que tenga que sacar de El Prado, hay personas que se tienen que reubicar urgentemente. Ya hay muchas familias que han sido reubicadas. ", sostuvo el alcalde Carlos Torres.

Añadió que, "estamos trabajando fuerte para que aprueben el proyecto de vivienda que tenemos, nuestra maquinaria está trabajando en los sitios donde se está recogiendo mucho lodo, ya hicimos un concejo de gestión del riesgo extendido y recomendamos que el gobierno nacional decretar zona de desastre, la verdad que lo que está pasando ahí es muy complicado". 

"Hoy tenemos funcionarios de Gestión del Riesgo Nacional, tenemos geólogos expertos visitando la zona y mirando la problemática que se nos presenta con el invierno, también con el tanque de acueducto (...) el acueducto nuestro está intervenido por la Superintendencia desde hace 10 años, si es posible que halla generado problemas  y eso lo vamos a determinar con los estudios", acotó. 

Le puede interesar: Le pidieron que fuera a trabajar y el restaurante tenía problemas eléctricos: Familiares de mujer que murió electrocutada

El alcalde se refirió a la denuncia de la líder comunal, Consuelo Arroyo, quien aseguró que, quieren trasladar a las familias a un terreno en malas condiciones, "estructuramos un proyecto porque son 520 damnificados, qué hicimos dividimos el proyecto en tres, la primera fase 160 viviendas, la segunda 160 también y en la tercera fase 200 vivienda, ese proyecto está radicado en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo". 

"En el terreno donde se van a trasladar a las familias le hicimos un estudio de suelo especial para no tener riesgos a futuros, los terrenos de El Carmen de Bolívar todos son arcillosos, es un lote que tiene la alcaldía, una zona de buena proyección saliendo para Cartagena. Los mismos líderes le dieron el visto bueno al terreno y algunos no están de acuerdo con el proyecto, pedí que trabajemos con los que están de acuerdo y con los que no trabajamos en el siguiente proyecto", sostuvo el alcalde. 

Las familias afectadas enfatizaron que, no están recibiendo subsidios y tampoco se visualiza el traslado hacia un lugar donde se sientan seguros, puntualizan que el peligro está latente.