Protestas por cancelación de las corralejas en el corregimiento de Bayunca, Cartagena
Cortesía
29 Jun 2022 11:47 AM

Habitantes de Bayunca bloquearon vía La Cordialidad por cancelación del permiso para las corralejas

La comunidad le ha pedido al Distrito organizar mesas de dialogo para permitir la realización de las fiestas.

La comunidad de Bayunca, luego de la noticia sobre la no autorización por parte del Distrito para la realización de las corralejas en la población, protagonizaron un bloqueo y varias protestas en la vía La Cordialidad, durante casi tres horas.

Jorge Ledesma, representante del gremio de los organizadores de las fiestas del corregimiento, señaló que desde hace más de seis meses vienen realizando todos los trámites para que se lleve a cabo el evento y a muy pocas horas del inicio del mismo les negaron el permiso.

Le puede interesar: Alerta roja en Santa Marta y el Mar Caribe por el ciclón tropical TWO

Nos manifestamos con este bloqueo de vía porque por años esta comunidad siempre tiene que recurrir a estos espacios para que la administración nos mire. Hace seis meses venimos radicando y pagando impuestos para la construcción y la realización de las fiestas de corralejas, el cual tenía visto bueno de la Secretaría del Interior y ahora a poco de tres días de iniciar nos niegan los permisos”, señaló Ledesma. 

“Así como el Distrito está solicitando que no se hagan las fiestas nosotros le estamos pidiendo a través de acciones sea de proyectos culturales o devolución de los dineros invertidos que se están perdiendo se pronuncie al respecto por estos hechos”, sentenció Ledesma.

Lea también acá: Universidad de Cartagena en el top 10 de universidades con más grupos de investigación.

"Teniendo en cuenta la tragedia ocurrida en El Espinal, Tolima, mal haría la administración por un tema de unos ingresos poner en riesgo la vida de cientos y miles de personas que puedan visitar estas corralejas durante el próximo fin de semana; en ese sentido, se acoge el informe de la oficina de gestión del riesgo y se define no dar autorización para las corralejas en bayunca", expresó Paola Pianeta, secretaria del Interior de Cartagena.

Cabe recordar que, desde la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) se informó que la estructura no cumple con la normatividad sismo resistente, no cuenta con un Plan de Manejo de Riesgos y adicional a eso, la zona en donde está construida presenta problemas de estabilidad del terreno, debido a las lluvias por la ola invernal que se presenta en la capital de Bolívar.