Universidad de Cartagena
Cortesía
29 Jun 2022 10:01 AM

Universidad de Cartagena en el top 10 de universidades con más grupos de investigación.

Carolina
Sarmiento Casadiegos
pasando de 97 grupos de investigación a un total de 104 grupos activos, siendo además, la primera universidad de la región Caribe.

Según el último ranking presentado por MinCiencias la Universidad de Cartagena se encuentra en el top 10 de universidades a nivel nacional con el mayor número de grupos de investigación ocupando el noveno lugar, pasando de 97 grupos de investigación a un total de 104 grupos activos. 
 
El vicerrector de investigaciones, Leonardo Puerta Llerena, explicó la Universidad de Cartagena ha logrado aparecer en el noveno lugar de número de grupos de investigación gracias al trabajo mancomunado. 

Puede ver:  "60 viviendas son construidas semanalmente dónde ocurrió falla de San Francisco": Gestión del Riesgo

“El proceso con los grupos de investigaciones en la Universidad de Cartagena parte de que la Institución le da apoyo correspondiente para sus funcionamiento  y sostenibilidad, los espacios físicos, los laboratorios para desempeño, el apoyo a la movilidad y cooperación con otras redes de conocimiento y colegas, el apoyo al aval y gestión de proyecto de investigación. Alrededor de los grupos de investigación hay varias actividades muy importantes todas ellas tienen el acompañamiento de la vicerrectoría de investigación”, añadió Leonardo Puerta Llerena. 

El vicerrector de investigaciones, Leonardo Puerta Llerena, detalló que los grupos de investigación en el marco de la política de MinCiencias se definen como el núcleo o unidad básica del Consejo Nacional de Política Económica y Social Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTel) para la generación de conocimiento a partir de la investigación, por ello  la Universidad de Cartagena desarrolló la Vicerrectoría de Investigación, encargada de fomentar y apoyar los procesos investigativos en la institución.

Puede leer:  “Mi niño quedó atrapado”: desgarrador relato de mamá del bebé que murió en corralejas en Tolima

“Es un proceso que viene de años, los indicadores tienen que ver con un numero de publicaciones científicas registradas patentes, actividad de participación en redes de conocimiento, graduación de muchachos en maestría y doctorados lo que se llama formación de talento humano para el ejercicio de la ciencia y la innovación”, añadió el vicerrector de investigaciones. 
  
Desde la Vicerrectoría de Investigaciones informaron que se proyecta seguir trabajando por mantener estos logros y por supuesto, mejorar e incrementar el número de grupos de investigación que puedan seguir desarrollando conocimiento y estrategias que aporten a la transformación social.