.
Cortesía
29 Jun 2022 10:27 AM

Alerta roja en Santa Marta y el Mar Caribe por el ciclón tropical TWO

Renán
Fontalvo Donado
Se pronostican lluvias de mayor intensidad e incremento en la velocidad de los vientos.

El Ideam y el centro investigaciones oceanográficas e hidrográficas del Caribe, adscritos a la dirección general marítima Dimar, han expedido en las últimas horas la alerta roja debido al ingreso del potencial ciclón tropical Two al mar Caribe.

El ciclón tropical golpearía a la región Caribe y por ende a la ciudad de Santa Marta y al Magdalena, por lo que se pronostican lluvias de mayor intensidad e incremento en la velocidad de los vientos y modificación en la altura del oleaje como consecuencia de la ola tropical.

Lea también: Alerta naranja por ola invernal en Santa Marta

Por tal motivo la oficina de gestión del riesgo y cambio climático, ha adelantado trabajos para prevenir y contrarrestar posibles afectaciones en los diferentes municipios del departamento como consecuencia del fenómeno natural.  

En atención al anuncio del IDEAM, la encargada de la oficina de gestión del riesgo del departamento, María Victoria Moscarella, coordinó acciones puntuales en donde identificaron las zonas con mayor riesgo como las poblaciones cercanas al río Magdalena. 

“Ante la alerta por el ciclón tropical, se han generado trabajos para estar atentos ante cualquier eventualidad que pueda registrarse por las fuertes lluvias que se presentarían durante las próximas 48 horas”.

“queremos pedirles a la población en general a estar atentos y pendientes de este fenómeno natural, desde ya nos preparamos para prevenir cualquier emergencia que pueda causar afectaciones en la población del departamento de Magdalena”, puntualizó María Victoria Moscarella.

La funcionaria  además dio recomendaciones para tener en cuenta antes, durante y después de cada precipitación. 

si su casa está ubicada cerca de playas o ríos procure evacuar con la debida anticipación e ir a un lugar distante, alto, resistente y cubierto, asegure el techo, especialmente tejas y láminas de zinc, utilice bolsas de arena para poner peso adicional, no utilice piedras o ladrillos que puedan ser levantados por el viento; almacene agua potable con tiempo, puede haber escasez y ponga en el piso todos los objetos que se puedan caer”. Recomendó María Victoria Mocarella.

Por su parte, Jorge Lizarazo, encargado de la oficina de gestión del riesgo y cambio climático para la ciudad de Santa Marta, dio un parte de tranquilidad a la ciudadanía.

Le puede interesar: I141 riñas y 13 personas capturadas durante el fin de semana en Santa Marta

invitamos a la ciudadanía samaria a mantener la calma, pues es importante aclarar que el sistema no tendría incidencia directa sobre el territorio, pero al pasar sobre el mar Caribe afectan a las condiciones hidrometereológicas de los próximos días por la probabilidad del 70% de que se consolide como ciclón y del 90% de probabilidad en un umbral de 5 días”. Puntualizó Lizarazo.

Es de anotar que, el potencial ciclón tropical Two, se desplaza con trayectoria hacia el oeste, con una velocidad aproximada entre los 38 y los 74 km/h con vientos sostenidos de hasta 64 kilómetros, con probables afectaciones de moderadas a fuertes, tanto en las zonas marítimas como en las continentales e insulares de la región Caribe colombiana, especialmente a partir del día miércoles 29 de junio.