No se ha declarado la alerta roja porque no ha sido necesario
No se ha declarado la alerta roja porque no ha sido necesario
Fotos//Cortesía Alcaldía Municipal
8 Jul 2022 08:06 PM

“Hombro a hombro luchamos contra las inundaciones”: Alcalde de Zambrano 

Orlando
Ramos Esalas
La lucha ha sido continua y la emergencia se enfrenta las 24 horas del día en la zona de La Albarrada.

La llegada del invierno trae consigo lluvias, que así como son bien recibidas por los cultivadores y ganaderos, también causan afectaciones no solo a estos dos gremios, sino a poblaciones en general. Y precisamente una de estas municipalidades que ha resultado afectada es Zambrano, (Bolívar).
 
El alcalde de este municipio, Jonás Orozco Arenas, precisó que la lucha ha sido continua y la emergencia se enfrenta las 24 horas del día en la zona de La Albarrada, donde los niveles del Río Magdalena están a 30 centímetros de la orilla. “Colocamos costales para impedir que el agua entre. Debo agradecer a mi pueblo que Sin descanso trabaja para fortalecer una muralla de costales llenos de tierra”, dijo Orozco Arenas.

Lea también: ¡Inhumano! Se les acabó la guachafita por aprovecharse al parecer, de una mujer pensionada

Agregó que gracias a la resistencia y al apoyo de la comunidad se sigue luchando contra las inundaciones. "Gracias al trabajo realizado por la comunidad y la administración se han evitado afectaciones mayores provocadas por el aumento del nivel del Río Magdalena o por el represamiento de las aguas lluvias en Zambrano".
 
El Alcalde precisó que se han hecho trabajos de contención, basados en estudios geotécnicos para que perduren en el tiempo. “Hemos realizado un table-estacado con pilotes a 12 metros de profundidad y después se colocan sacos tipo big bag con capacidad para una tonelada en los puntos críticos de la calle La Albarrada, el sector de La Mecha y el barrio San José, sector el Salibón”, dijo.

Puede interesarle: A este par los pilló el Gaula con las manos en la plata por extorsión en Cartagena
 
Orozco precisó ha sido importante el trabajo articulado con el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, pues se hacen análisis de las informaciones emitidas por organismos estatales. Indicó que no se ha declarado la alerta roja porque no ha sido necesario, de acuerdo a los lineamientos de la UNGRD. Por último, el secretario de Planeación de Zambrano, Julio Bustamante Cortina, resaltó la donación de la empresa Essentia de más de 1.000 bolsas y sacos big bag.