Además, durante las 24 horas, los 7 días de la semana, se monitorea y verifica la información sísmica mundial
El CIOH, con sus unidades a flote: "ARC Roncador", "ARC Malpelo", "ARC Caribe" y "ARC Providencia" desarrolla los programas de investigación científica marina de la Dirección General Marítima y la Armada Nacional.
Cortesía CIOH
9 Jul 2020 12:33 PM

Hoy el CIOH cumple 45 años investigando fenómenos océano - atmosféricos e hidrográficos

Orlando
Ramos Esalas
El monitoreo y evaluación de los fenómenos océano - atmosféricos, levantamientos hidrográficos, entre otras, son funciones de la entidad

El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe CIOH, perteneciente a la Dirección General Marítima DIMAR, abrió sus puertas en Cartagena el 9 de julio de 1.975, para vigilar el comportamiento del mar y demás eventualidades relacionada.

Desde entonces, el CIOH, con sus unidades a flote: "ARC Roncador", "ARC Malpelo", "ARC Caribe" y "ARC Providencia" desarrolla los programas de investigación científica marina de la Dirección General Marítima y la Armada Nacional. Estos programas los realiza desde sus 4 ejes temáticos: Oceanografía Operacional, Hidrografía, Manejo Integrado de Zonas Costeras y la Protección del Medio Marino.

Lea aquí: Fue atrapada presunta autora de homicidio en el corregimiento de Bayunca

¿Qué funciones cumple el CIOH?

El monitoreo y evaluación de los fenómenos océano - atmosféricos, levantamientos hidrográficos, el análisis sedimentológico, el análisis de parámetros físico-químicos del agua de mar, los estudios morfodinámicos del litoral, y la caracterización de costas, hacen parte del trabajo que día a día se realiza en el CIOH Caribe.

Además, durante las 24 horas, los 7 días de la semana, se monitorea y verifica la información sísmica mundial, para, en caso de amenazas por tsunami, brindar información precisa y oportuna al Centro Nacional de Alerta por Tsunami con el fin de retransmitir a las entidades nacionales y regionales encargadas de las operaciones de emergencia, y así salvaguardar las vidas humanas en la costa Caribe.

Encuentre más información aquí: Apagón por daño en subestación de Transelca en Valledupar podría solucianarse el próximo martes

Hoy, con orgullo, el equipo humano del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, CIOH , en cabeza de su director, el Capitán de Navío Germán Escobar, celebra 45 años al servicio de la investigación, el conocimiento marino, el amparo de la vida humana en el mar, el cuidado y la protección del Océano Atlántico colombiano.