cementerio
Facebook Jardines de Cartagena
5 Ago 2020 08:08 PM

Impiden instalación de contenedor en un cementerio de Cartagena

Laura Vanessa
Rosales Castro
La alcaldía contrató los contenedores fríos para disposición de muertos y ahora no tiene dónde instalarlos

En el marco de pandemia generada por el Covid-19, el departamento administrativo distrital de salud realizó un proceso de contratación directa que tiene por objeto contratar la compraventa, instalación y puesta en funcionamiento de un contenedor para almacenamiento transitorio  de féretros, en atención al Covid-19 en el distrito de Cartagena.

La decisión se toma frente al escenario que se podría presentar sobre la deficiencia de neveras y recepción de cadáveres en las morgues. “El Dadis atendiendo la orientación y recomendaciones del Ministerio de salud, realizó el proceso contractual con el fin de fortalecer la infraestructura y asegurar prestación del servicio inmediato.

En su momento, se solicitó mediante oficio dirigido a los dos parques cementerios que cuentan con los servicios de cremación, con el fin de contar con el apoyo de estas empresas privadas y poder contar con un sitio para la instalación del contenedor, sin embargo, se conoció que, pese a acordar con la administración algunas condiciones que garantizaran la manutención del contenedor, hoy “Parques y Cementerios” impidió su instalación y manifestó no seguir apoyando en el tema.

Lea También: Firma que instala antenas de telecomunicaciones demandó al Distrito de Cartagena

“Esto lo planeamos ante un posible incremento de Covid-19, por eso obtuvimos este contenedor para estar preparados, sin embargo, cuando empezamos la negociación, el cementerio Parques Jardines de Cartagena nos generó una expectativa de ubicación de este contenedor, luego de 18 días de insistir y de estar detrás del gerente, para que nos enviara la propuesta, no obtuvimos ningún tipo de respuesta”, dijo Johanna Bueno, directora del Departamento de Salud.

Agregó, “vamos a estar tomando una medidas porque fue una burla contra el Distrito, contra todos los cartageneros y nos vamos a dejar que todo transcurra como si nada hubiese pasado. En este momento estamos llegando a unos acuerdos con otro cementerio para poder ubicar este contenedor, debido a las dificultades que se tuvo, sin embargo, en los próximos días instauraremos una queja ante la procuraduría y la personería”.

Puede Interesarle: Estudiantes de colegios públicos en Bolívar terminarán el año desde casa

Ante esta situación inesperada, el DADIS en la actualidad se encuentra por resolver y definir el nuevo sitio de instalación del contenedor y en estos momentos se trabaja en la ampliación del plazo de ejecución del contrato.

Destacó la administración que, el contratista tiene el equipo listo y adecuando con las exigencias del contrato. “Es importante señalar que ha sido supervisado, quedando solo pendiente la instalación del mismo.