Droga incautada Puerto de Cartagena
Droga incautada Puerto de Cartagena
Cortesía
27 Ago 2023 08:01 AM

Incautan casi tres toneladas de cocaína que iban para México

Alerta
Caribe
La Policía Antinarcóticos señaló que la droga iba camuflada en carbón. La incautaron en un puerto marítimo de Cartagena.

Unidades adscritas a la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, en coordinación con la Oficina de Aduanas, y Protección Fronteriza de los Estados Unidos dieron un importante golpe al narcotráfico, en el marco de la Estrategia Esmeralda Plus.

Los uniformados lograron incautar 2.825 kilos de cocaína que estaban camuflados con carbón asfatita, el cual es un hidrocarburo sólido derivado del petróleo que es utilizado generalmente para construcción y rehabilitación de vías terciarias.

Le puede interesar: Suspenden lavaderos de vehículos por vertimientos ilegales a cuerpos de agua en Cartagena

Las autoridades señalaron que la sustancia tenía como destino México, y gracias a elementos tecnológicos y a los caninos, lograron descubrir los contenedores donde iba la droga escondida.

El brigadier general Nicolás Zapata, director de Antinarcóticos de la Policía Nacional dijo que: Se conoció que desde el centro de objetivos de Bogotá se generó una alerta sobre una embarcación que saldría de un puerto marítimo de Cartagena y que tenía destino el país de México. Allí, los uniformados hicieron revisión a la carga y hallaron la cocaína”.

El director de Antinarcóticos añadió que: “La alerta se dio porque la embarcación tenía anomalías en la documentación reglamentaria, no porque se creyera que llevaba droga, por lo que los uniformados se sorprendieron con el hallazgo. También contaron con el olfato de la perra ‘Mila’ y el detector de trazas Ion Track (medio tecnológico para detectar narcóticos), con el cual revisaron unos sacos y allí encontraron la sustancia ilegal”.

Lea aquí: Fiscalía imputa cargos a dos exfuncionarios de la Alcaldía de Cartagena

Luego de ese proceso, el carbón fue sometido una prueba pericial de campo utilizando el reactivo “narcotex”, el cual arrojó positivo para cocaína y se confirmó un peso neto de 2.825 kilos. La sustancia tendría un valor cercano a los 98 millones de dólares, con lo cual se evitó la comercialización de siete millones de dosis.

La Policía Nacional, en lo corrido del año, ha logrado la incautación de más de 218 toneladas de clorhidrato de cocaína.