Suicidio mujer
Alerta Tolima - imagen de referencia
8 Oct 2022 04:16 PM

Incrementan un 40% intentos de suicidios en Cartagena, 366 casos reportados en el año

Angélica María
Cassiani Barrios
Autoridades de salud señalan que la mayoría de los casos se dan en población joven y adolescentes de estratos 1 y 2

En Cartagena se encendieron las alarmas por cuenta de los intentos de suicidios que han aumentado un 40%, en comparación con el año 2021, el Consejo Distrital de Salud Mental y Drogas dio a conocer que, en lo que va corrido del año se han registrado 366 intentos de suicidio.

Alexis Blanco, epidemiólogo del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), advirtió que se deben tomar medidas intersectoriales e interinstitucionales con las que se prevenga este fenómeno que viene afectado a la población joven y adolescente de la ciudad.

"El tema es preocupante porque los intentos de suicidio vienen en aumento en Cartagena, tenemos cifra que entre el año 2020 - 2021 se registró un aumento del 20%, para el 2022 hubo un aumento cercano al 40% con corte al mes de septiembre; es preocupante en términos de la tendencia del evento, es preocupante también que la población que está siendo afectada es la población joven entre los 10 y 20 años", explicó el epidemiólogo.

Expresó que, es preocupante también el hecho de que muchos de estos pacientes, cerca del 37%, refieren varios intentos de suicidio, esto evidencia que el intento de suicidio es el principal factor del riesgo para que se dé un suicidio consumado". 

Señaló que, en Cartagena la mayoría de los intentos de suicidio se da en la población joven y adolescente de estratos 1 y 2, “siendo los principales factores desencadenantes los problemas familiares y los conflictos de pareja”.

"En torno al intento de suicidio de nota que no hay una intervención adecuada desde el manejo integral, hay factores que deben ser intervenidos desde lo intersectorial; vemos que un gran porcentaje de la población es escolarizada por lo que hemos evidenciado que la frustración por los malos resultados y el tema del bullying están influyendo en la presentación casos de intentos de suicidio", sostuvo Alexis Blanco, epidemiólogo del DADIS.

Desde el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) reportan que, en lo que va corrido del año el 47,4% de las llamadas de emergencia recibidas a la línea 125, corresponden a problemas de salud mental y el 13,8% a intentos de suicidio.

Fuente
Sistema integrado de información