La comunidad étnica lleva asentada más de 10 años en un predio que pertenece a un particular y que reclama su bien
RCN Radio Cartagena
3 Abr 2020 04:50 AM

Indígenas de Cartagena violarían cuarentena nacional por falta de alimentos

Así lo advirtió el capitán menor de esta comunidad que se encuentra asentada en la vereda de Membrillal.

Roger Suárez Castillo, capital menor del cabildo indígena Zenú, lanzó un SOS debido a la falta de alimento que padece la comunidad, como consecuencia del aislamiento preventivo obligatorio.

El líder indígena afirmó que sus habitantes al no poder salir a vender sus productos a las calles, y que en estos momentos por la época, tampoco cuentan con buenos cultivos, se está viendo afectada la alimentación de los miembros del cabildo.

Le puede interesar: Alertan que está por vencerse el contrato de vigilancia en colegios de Cartagena

"Parte de nuestra gente trabaja vendiendo tinto en el Centro Histórico y la zona norte de Cartagena. Además muchas madres se dedican a la comercialización de artesanías, pero la gran mayoría de nosotros somos agricultores y no tenemos una buena cosecha y ahora con esta cuarentena, estamos teniendo dificultades para llevar el alimento a nuestras familias", dijo.

Indica que desde que inició la cuarentena nacional sólo han recibido una ayuda, que no vino de la Alcaldía de Cartagena ni de la Gobernación de Bolívar.

"Recibimos una ración alimentaria, hace una semana, de la empresa KGM y que contenía una bolsa de frijol, lenteja, una panela, una botellita de aceite, dos bolsa de arroz, avena, azúcar y sal", detalló.

Al acabarse esa ayuda, con lo que se están alimentando en la actualidad es sólo de tubérculo. "Como estamos en la parte rural de la zona industrial de Mamonal, acá hay parcelas donde tenemos ñame y nuestra comunidad está acudiendo a esos cultivos para poder comer", acotó.

Consulte además: Cierran las vías principales con cercas de alambre púa y madera

Manifiesta que esta situación ha ocasionado que al interior del cabildo, algunas familias estén suprimiendo una e incluso 2 de las 3 comidas diarias para que alcance lo poco que tienen.

"El desayuno que se le daba a un niño tipo 7 de la mañana, ahora algunas familias se los están dando a las 10 de la mañana y luego en la tarde almuerzan, pero los que no tienen, sólo están comiendo una vez al día", relató.