Cárcel San Sebastián de Ternera
Cortesía
15 Dic 2020 08:42 PM

Inhabilitan a docente por presunto acoso sexual abusivo en Cartagena

Angélica María
Cassiani Barrios
La Oficina de Control Disciplinario de la alcaldía, manifestó la víctima habría sido una estudiante menor de edad. 

En la cárcel San Sebastián de Ternera, de Cartagena, se encuentra recluido un docente de la Institución Educativa María Reina, señalado de al parecer haber abusado sexualmente de una estudiante menor de edad. 

La noticia la dio a conocer la abogada María Victoria Olier, jefa de la Oficina Asesora de Control Disciplinario del distrito, quien manifestó que el docente fue denunciado en el año 2017 por las directivas del plantel educativo. 

La funcionaria del gobierno distrital señaló que, el educador aparte de estar pagando una condena fue inhabilitado por 15 años.

Le puede interesar: Contraloría detecta hallazgos fiscales por más de $6.000 millones en Bolívar

Añadió, “otro maestro de la Institución Educativa San Francisco de Asís, en fallo de primera instancia fue destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos en un término de 12 años, por presuntamente haber incurrido en el delito de acoso sexual contra una estudiante menor de edad".

"Esta dependencia se ha dado prioridad a los procesos disciplinarios donde las víctimas sean menores de edad, en obediencia del artículo 44 de la Constitución Nacional, la Ley 1098 de 2006 y en cumplimiento de las garantías de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Las diligencias de este tipo cuentan con el acompañamiento y apoyo del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar", precisó la jefa de la Oficina Asesora de Control Disciplinario. 

Aseveró "actualmente, cursan otras averiguaciones por hechos similares que probablemente atentan contra los derechos de los menores estudiantes de algunas Instituciones Educativas del Distrito de Cartagena, que al encontrarse en etapas previas cuentan con reserva sumarial".

Lea también: El 75% de quienes perdieron su empleo en pandemia siguen desempleados

La secretaria de educación del distrito, Olga Acosta, informó que en comparación con el cierre del año 2019, menos niños se encuentran fuera del sistema educativo; en matrícula global (públicos y privados) quedó en 237.254 estudiantes en el periodo académico 2020. 

"Las Instituciones Educativas del Distrito han avanzado con la consolidación de la matrícula para el regreso a clases 2021. A la fecha, 117.422 estudiantes antiguos ya se encuentran matriculados, es decir, 5.350 niñas y niños más comparando el mismo periodo de cierre de matrícula 2019", resaltó la secretaria de educación. 

Datos entregados por la Secretaría de Educación, resaltaron que en Cartagena 117.422 estudiantes antiguos renovaron su matrícula para el regreso a clases en 2021.