Panóramica de Cartagena, Centro Histórico
Panóramica de Cartagena, Centro Histórico.
RCN Radio
15 Dic 2020 03:26 PM

El 75% de quienes perdieron su empleo en pandemia siguen desempleados

Laura Vanessa
Rosales Castro
Según Cartagena Cómo Vamos, el 44% de las personas encuestadas se consideran como pobres.

Cartagena Cómo Vamos presentó este martes los resultados de la encuesta virtual 'Mi Voz Mi Ciudad', en su segunda fase, que permitió revisar la percepción de la ciudadanía sobre temas como empleo, salud, educación, pobreza, seguridad, entre otros.

En la capital de Bolívar se registra el mayor porcentaje de personas en cuyo hogar alguien perdió su empleo a causa de la emergencia económica derivada de la pandemia, le sigue Santa Marta, Cúcuta y Bucaramanga.

Cartagena fue la tercera ciudad con mayor percepción de pobreza, el 44% de las personas encuestadas se consideran pobres.

“Nosotros revisamos cuántos encuestados afirmaban que algún miembro de su hogar ha perdido el empleo por causa de la pandemia, y el resultado arrojó está en un 69%; en Barú, esa proporción disminuyó, en relación a la cuarentena, pasando del 74% al 68%, hablando de un buen nivel de recuperación del empleo", manifestó Eliana Salas, directora de Cartagena Cómo Vamos.

Lea también: Transelca será investigada por la Superservicios por el apagón en el Caribe

Agregó que “Cartagena es principalmente de nivel socioeconómico bajo, de la mayor proporción de pérdida de empleo. Nos damos cuenta que el 75% de los encuestados que reportaron haber perdido su empleo, aún se encuentran desempleados".

"En Cartagena no se observa una recuperación de la capacidad adquisitiva para suplir las necesidades mínimas. Los encuestados en un 54% no alcanzan a tener ingresos mensuales suficientes para satisfacer estas necesidades mínimas", añadió.

Hace poco, en la ciudad se logró el 100% de la reactivación económica; sin embargo, de acuerdo a los resultados obtenidos, "continuamos en una situación crítica por las consecuencias de la pandemia".  

Puede interesarle: Este mes se han incautado más de 3.000 unidades de pólvora en Bolívar

Con relación a la situación de hambre, explicó que luego de Quibdó y Barranquilla, Cartagena es la ciudad con mayor proporción de encuestados que en cuyo hogar algún miembro pasó hambre, con el 31%, y "en todas las ciudades aumentó la proporción, es decir, pese a la reactivación, la problemática de seguridad alimentaria aumenta", expresó Salas.