Contraloría
Archivo RCN RADIO
15 Dic 2020 05:01 PM

Contraloría detecta hallazgos fiscales por más de $6.000 millones en Bolívar

Angélica María
Cassiani Barrios
El órgano de control encontró 47 obras inconclusas, 38 elefantes blancos y 14 proyectos críticos.

En auditorías desarrolladas por la Contraloría General de la República, en el departamento de Bolívar, se conocieron 28 hallazgos fiscales, 172 hallazgos administrativos ,12 indagaciones preliminares, entre otros procesos.

Edgardo Manuel Ramos Elles, gerente departamental de la Contraloría en Bolívar, detalló en medio de su rendición de cuentas, que el órgano de control también detectó 99 proyectos de infraestructura con problemas, los cuales tienen un valor de $353.216 millones, entre ellos hay elefantes blancos, obras inconclusas y proyectos críticos.

"Casos emblemáticos en Bolívar: en el municipio de Cantagallo, cuyo objeto de cuestionamiento fiscal corresponde a irregularidades en el pago del contrato interadministrativo, No. 016 de 12 de diciembre de 2008, suscrito entre el municipio de Cantagallo y la Fundación General de Apoyo a la Universidad del Valle, para la instalación del servicio de internet en las diferentes instituciones educativas de ese ente territorial", informó el gerente departamental. 

Le puede interesar: Polémica por muerte de hombre que pesaba más de 300 kilos, en Cartagena

Detalló que "el punto específico de censura refiere a que previa inspección física a los lugares en donde se iba a instalar el servicio contratado, nunca se contrató un operador de internet, lo que generó que las redes no se encontraran en funcionamiento a la fecha de la diligencia de inspección. Algunos de los elementos se encontraban desinstalados, deteriorados y no prestaron ningún servicio siendo una inversión perdida". 

Ramos añadió que, "en el municipio de Turbaco, hubo un fallo con responsabilidad fiscal, por $ 173.505.972. Se celebraron dos contratos para prestar servicios profesionales para la elaboración del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, sin embargo el documento del primer contrato nunca se presentó ante Cardique y el segundo, a pesar de haber ejecutado, la Administración municipal no realizó los ajustes ordenados por la autoridad ambiental". 

Cartagena 

El órgano de control, en medio de su rendición de cuentas, informó además sobre presuntas irregularidades en la ejecución del contrato No.TC- LPI-001- 2009, suscrito entre Transcaribe y Consorcio vía del caribe, para la construcción de un tramo del corredor del SITM desde el Amparo-Barrio Anita.

Lea también: El 75% de quienes perdieron su empleo en pandemia siguen desempleados

"En visita fiscal, la obra evidenció 42 losas del carril solo bus y 76 losas de los carriles mixtos, con problemas en la superficie rodante, afectaciones estimadas el valor de 161.7 millones que ante el inicio del proceso de responsabilidad fiscal, fueron subsanadas por el contratista lográndose el resarcimiento de daño detectado", informó la Contraloría.

Así mismo, la Contraloría de se refirió al Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis). "En el Dadis se había detectado la existencia de 1.044 registros de docentes del Distrito y el departamento de Bolívar afiliados al régimen subsidiado, con la actuación procesal se logra determinar que el número de afiliados era menor en las bases de datos y que el valor del detrimento era la suma de $133.2 millones", reveló. 

"Suma que fue restituida por parte del Administrador de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, los pagos y restituciones por cada afiliado", apuntó Ramos Elles, gerente departamental de la Contraloría en Bolívar.