Pruebas de COVID-19
Colprensa
31 Ago 2020 08:09 PM

Joven de 24 años, posible primer caso de reinfección de Covid-19 en Cartagena

Laura Vanessa
Rosales Castro
La clínica donde se encuentra el paciente ya entregó el reporte a las autoridades de salud.

En la Clínica Cartagena del Mar se encuentra un joven de 24 años, quien podría ser el primer caso de reinfección de Covid-19 en la ciudad. El doctor Mario Montoya, coordinador de medicina de la clínica, explicó que el pasado mes de mayo, este paciente dio positivo al virus y luego de un estricto seguimiento a los síntomas, se habría recuperado en el mes de junio.

Sin embargo, hace pocos minutos se dio a conocer que el joven nuevamente dio positivo al virus del Covid-19, es decir, dos meses después de haberse recuperado.

“Esta mañana se notificó al ente departamental y distrital de vigilancia y de salud, ante un caso que nos encontramos con cuadro de infección viral; previamente este paciente en el mes de mayo había tenido síntomas similares, asociados a pérdida del gusto y del olfato, y por su EPS  le hicieron manejo domiciliario con una prueba de hisopado en PCR positiva, y posteriormente con ausencia de los síntomas, en el mes de junio le reportaron la segunda ya negativa”, explicó Montoya.

Lea También: Empezó nuevo pico y placa para los de la mancha amarilla en Cartagena

Agregó, “este paciente se reincorporó a sus actividades cotidianas en un supermercado, hasta que el día 20 de agosto, cuando nuevamente aparecieron los síntomas con dolor de cabeza, fiebre, vómitos, dolores musculares, consultó a su EPS, donde lo remiten con disminución de las plaquetas”.

Según el especialista, en principio se pensaba en infección por dengue y algunas infecciones virales que disminuyen las plaquetas.

“Le hicimos tamizajes y salieron negativo, pero por persistencia de los síntomas, la EPS le hizo tamizaje para coronavirus de PCR por hisopado, el cual reportó que está positivo, una carga viral que marcaba un nivel inferior pero ya positivo y que había que ajustar con otra muestra”, manifestó.

Puede Interesarle: Autoridades adelantan investigaciones para capturar a responsables de asesinatos de líderes en Bolívar​​​​​​​

Al joven de 24 años se le realizó una segunda muestra en la mañana de este lunes. “Es el primer caso en la clínica, y tenemos otro más sospechoso, también con pruebas positivas hace un par de meses, y que ahora mismo tienen síntomas como fiebre, pero aún no lo hemos confirmado. Pero este sería el primer caso, hay que tomar muestras de confirmación, ya se le notificó al departamento de salud para que hagan el estudio de control correspondiente y para tomar las medidas”, dijo.

Advirtió el médico que de acuerdo a este caso, el hecho que una persona haya sido positivo anteriormente, no quiere decir que meses después no se pueda repetir.