El pasado fin de semana fueron asesinados un excombatiente de las Farc y dos líderes sociales en el sur del departamento.
Partido Farc
31 Ago 2020 01:17 PM

Autoridades adelantan investigaciones para capturar a responsables de asesinatos de líderes en Bolívar

Luisa Camila
España Pantoja
El pasado fin de semana fueron asesinados un excombatiente de las Farc y dos líderes sociales en el sur del departamento.

Las autoridades en Bolívar están alertas ante los últimos tres asesinatos selectivos que se han registrado en el sur del departamento. Es por ello que han intensificado las investigaciones para esclarecer los hechos y dar con los responsables.

Así lo indicó el secretario del Interior de Bolívar Carlos Felix, quien explicó que el primer asesinato fue el del excombatiente de las Farc Jorge Iván Ramos, más conocido como ‘Mario Morales’.

“Este fue ultimado delante de su jefe de escoltas en una zona que se llama Alto Montecristo, cercano al municipio de Santa Rosa del Sur. El señor estaba en el terreno haciendo unas labores y fue ultimado por hombres armados, que al parecer pertenecen a un grupo al margen de la ley. Pero hasta ahora no se sabe cuál es realmente el móvil del asesinato”

Lea aquí: Alerta en el Caribe por paso de onda tropical

Alias ‘Mario Morales’ era muy conocido en el sur de Bolívar porque estuvo liderando el proyecto de sustitución de cultivos ilícitos en ese lugar.

“Trabajó con nosotros el tema de sustitución de cultivos de uso ilegal, y estuvo liderando el plan nacional de sustitución de cultivos en el sur del departamento” indicó Felix.

Los otros dos asesinatos que se registraron en esta zona, fueron de dos líderes de las Juntas de Acciones Comunales del municipio de San Pablo.

“Lo que conocemos es que era el presidente de Junta de Acción Comunal, el señor Fernando Gaviria, y la otra señora fue identificada como Omaira Alcazar. Se dice que ambos eran pertenecientes a la Junta de Acción Comunal de Alto San Juan, ahí en San Pablo” contó el secretario del Interior de Bolívar.

Lea aquí: “No pueden premiar a Mancuso mientras seguimos huyendo”: Víctimas

“El hecho que fueran líderes de la JAC le da una connotación obviamente de asesinato a líder social, de homicidio a personas queridas por la comunidad. Igualmente estamos esperando que los cuerpos de investigación del Estado nos arrojen los móviles de estos episodios, y que puedan dar inmediatamente con la captura con los que perpetraron estos hechos” agregó.

Por último, las autoridades en Bolívar solicitaron que de manera inmediata se ajusten los protocolos de protección individual y colectiva de todos los lideres sociales del sur de Bolívar y del departamento y de los defensores de derechos humanos.