El tema ya está en manos de la Procuraduría
Jòvenes aseguran que de no ser tenido en cuenta serán 10 años de indiferencia del Gobierno Nacional hacia ellos
Cortesìa
29 Feb 2024 07:13 AM

Jóvenes de Sucre piden que sus necesidades sean incluidas en las políticas de juventudes

Shadia Mileth
Freyle Chadith
Jóvenes de Sucre piden que sus necesidades sean incluidas en las políticas de juventudes

Los jóvenes de 18 organizaciones en Sucre, aseguran que se quedaron por fuera de la política pública nacional de juventudes, aseguran que no fueron escuchados en el evento Colombia Joven en Territorio, realizado el 22 de junio del año 2023, afirman que el sitio no era el mejor para la realización de un evento y que por la hora, los jóvenes de otros municipios no pudieron garantizar su estadía en el evento.

Le puede interesar: Federico Gutiérrez: "delegado del Gobierno garantizó que hay recursos para el Metro de la 80"

“Se quería recoger la política pública a través del código QR siendo este un medio poco idóneo, nos quedamos esperando un segundo encuentro prometido por Colombia Joven, ya que no se tomaron fotos por parte de Colombia Joven, nos quedamos esperando el año pasado que ellos volvieran porque el compromiso quedó pero no sucedió”. Julián Beltrán, Miembro del Sistema de Participación de Juventudes.

Aseguran los jóvenes que la Alta Consejera Presidencial, para el 18 de diciembre de 2023 entregó el borrador de la política pública nacional de juventudes ante el Consejo Nacional de Políticas Públicas, sin tener en cuenta los insumos del departamento de Sucre.

También le puede interesar: Liberan a ocho personas que fueron secuestradas por disidencias en el Catatumbo

A través de un derecho de petición pudieron confirmar que los jóvenes de esta sección del país no estaban incluidos.

“la Alta Consejera nos responde el 1 de enero diciéndonos que en Sucre se hizo un grupo focal, hoy en día no sabemos cuál fue ese grupo focal, ni con que jóvenes fueron, no tenemos idea y eso nos preocupa bastante por eso estamos haciendo un llamado al Gobierno para que vengan al departamento de Sucre y se haga una mesa de trabajo con ellos para la recolección de insumos en el caso de la Política Nacional de Juventud”. Aseguró Beltrán Méndez

Daniela Isabel Mier Romero, quién es la voz de los jóvenes en condición de discapacidad y modelo de inclusión, pide que se garanticen los derechos de la juventud sucreña, pues considera que el día de la única reunión hubo una exclusión para los jóvenes con enfoque diferencial.

Ellos no tuvieron mesa de trabajo para concertar todos estos insumos, necesidades sociales del departamento empezando por un código QR no puede valer las necesidades ya que hay muchos jóvenes que no tienen conectividad en su casa. Esa política pública no nos representa y el día de mañana no vamos a poder defender nuestros derechos, esas necesidades no son congruentes con las necesidades que nosotros pasamos en el departamento de Sucre”

Los jóvenes aseguran que de no ser tenido en cuenta, serán 10 años de indiferencia hacia ellos,  el tema ya es de conocimiento de la Procuraduría