Protestas en Cali en medio del paro nacional.
AFP
6 Nov 2021 12:04 AM

Jóvenes piden al sector privado oportunidades laborales para sacar adelante al país

Angélica María
Cassiani Barrios
Desde la convención bancaría el líder juvenil, David Pérez, indicó que no están a la espera de una canasta de subsidios

Los retos del sector privado en la Colombia del futuro fueron analizados en la convención bancaría que se desarrolló en Cartagena, donde se resaltó el rol protagónico que tienen los empresarios en el crecimiento económico del país, con la inversión y la generación de empleo en especial para la juventud.  

Esta población representada por el líder juvenil, David Pérez, le solicitó al sector privado mayores oportunidades laborales para sacar adelante al país. 

"queremos tomar decisiones pero no podemos, lo que pasó en el paro nacional fue precisamente una generación completa en las calles haciendo el duelo de los sueños que no podemos cumplir. Se nos arrebató la capacidad de tomar decisiones, los jóvenes queremos trabajar no queremos nada regalado, nosotros no estamos esperando una canasta de subsidio, estamos esperando oportunidades laborales. Qué bueno que las juntas directivas de las empresas del país le habrá paso a las juventudes, esperamos las oportunidades de tener incidencia", manifestó el líder juvenil.

Le puede interesar: El rol del sector financiero en la recuperación durante la pandemia: Asobancaria

El gerente de Inclusión, Consultoría para el desarrollo, Roberto Angulo, quien escuchó atentamente a David Pérez, alertó que por la falta de oportunidades  a los jóvenes el país está en amenaza de tener una generación desconectada con el desarrollo, "el porcentaje de mujeres jóvenes que no estudian y no trabajan es de 34% y el de hombres 20%". 

Esta realidad dibujada del país llevó a la que la presidenta de la Corporación Financiera más grande de Colombia (Corficolombiana), María Lorena Gutiérrez, manifestara que uno de los retos del sector privado es diversificar el aparato productivo. 

Lea aquí: Análisis del crecimiento económico de Colombia en Asobancaria

Añadió que, "le preocupa la tasa de inversión que ha bajado en la última década, antes de la pandemia estaba por debajo del 22% y eso se debe al tema de confianza y de seguridad jurídica. Los retos de Colombia y con que hay que luchar son la inequidad, la informalidad, la ilegalidad y la inseguridad física y jurídica”. 

Por ello el gerente del Banco de la República de Cartagena, Jaime Bonet, reiteró que se requiere una Colombia que provea mejores recursos para su desarrollo, aumentando la calidad en los servicios públicos y buscando la manera de expandir la capacidad para desarrollar proyectos que puedan impulsar el turismo.