El crecimiento económico mundial seguirá siendo sólido y se ubicará en un 3,1 %
El crecimiento económico mundial seguirá siendo sólido y se ubicará en un 3,1 %
Imagen de referencia tomada de Ingimage
5 Nov 2021 03:45 AM

Análisis del crecimiento económico de Colombia en Asobancaria

Angélica María
Cassiani Barrios
En medio de un conversatorio el ministro de hacienda resaltó los esfuerzos que han logrado mantener a flote la economía

 La agenda económica del país fue analizada en la convención Bancaria que se desarrolla en Cartagena, donde el director de la FM Luis Carlos Vélez lidero un conversatorio en el que resaltó el protagonismo que ha tenido la libertad en medio del crecimiento ponderado de la renta, el patrimonio, la hacienda y la riqueza del país. 

"Me aterra la ausencia de la libertad, cuando pienso en libertad pienso mucho en lo que podemos perder en las próximas elecciones, la libertad de pensar como queramos y decir lo que queramos. Qué vamos a hacer para no perder esa libertad, cada uno de nosotros tiene la capacidad de hacer algo para no perder la libertad", expresó. 

El periodista que estuvo acompañado del ministro de hacienda, José Manuel Restrepo; El ministro de vivienda, Jonathan Malagón; Mauricio Santamaria, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras y La senadora de la república, María del Rosario Guerra, sostuvo que estos logros de independencia, crecimiento y desarrollo, se  han obtenido tras salir del confinamiento generado por la pandemia del covid-19, aseguró que esto no se puede suprimir en las próximas elecciones presidenciales. 

Le puede interesar: El rol del sector financiero en la recuperación durante la pandemia: Asobancaria

El ministro de hacienda, José Manuel Restrepo, señaló que esta independencia del ser y de la economía en el país se ha logrado con grandes esfuerzos, en especial en la reactivación económica.

Con un esfuerzo también de activación del orden de $17 billones, es decir que de la meta de los $20 billones que tenemos para la meta de este año ya logramos 17. Aquí estamos haciendo un esfuerzo gigantesco en la lucha de la contra la evasión y el contrabando, la ley de inversión social contempla nuevos instrumentos en esa dirección", manifestó. 

El ministro de vivienda, Jonathan Malagón, manifestó que en medio de esta reactivación económica el congreso de la república aprobó doscientos mil millones de pesos para el subsidio de vivienda.

Además indicó que, el gobierno entregará un 25% más de ayuda al que compre vivienda certificada como verde.

"Todas las construcciones en Colombia que tengan certificado verde les vamos a dar ya no $450.000 mensuales de cobertura, le vamos a dar $560.000. Nosotros vamos a crecer un 25% del tamaño de subsidio para aquellas hipotecas que sean de construcciones verdes", indicó Malagón. 

Lea aquí: Precandidatos presidenciales le apuntan al cambio del modelo económico del país

Por su parte Mauricio Santamaria, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, acotó que le preocupa los problemas fiscales que aquejan a la nación, "hemos visto unas cifras que son realmente preocupantes y como que no logramos que haya una conciencia colectiva de que tener problemas fiscales es grave". 

La senadora de la república, María del Rosario Guerra, fue enfática que si esta reactivación se mantiene, la tasa sobre el 4% tendría un mejor resultado.

Tanto los participantes en el conversatorio, como el director de la FM, Luis Carlos Vélez coincidieron en decir que el próximo presidente deberá mantener la economía del país a flote y no permitir que colapse la inversión y el sistema financiero.