El rol del sector financiero en la recuperación durante la pandemia: Asobancaria
RCN Radio Cartagena
5 Nov 2021 01:26 AM

El rol del sector financiero en la recuperación durante la pandemia: Asobancaria

Laura Vanessa
Rosales Castro
El presidente del grupo Aval destacó la importancia de los bancos y los alivios financieros durante el confinamiento

En marco de la convención bancaria que se desarrolla en Cartagena, se realizó el panel sobre recuperación,  pobreza y el rol del sector financiero en el que participó Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo Aval quien destacó que el sector bancario fue parte de la solución durante la crisis.

"Estamos viviendo una recuperación muy importante, estamos en los niveles de 2019, a diferencia de las crisis de las últimas décadas, en esta, el sector financiero no fue parte del problema sino parte de la solución", indicó.

Agregó: "El sector financiero es la espina dorsal de un país, esto se debe a un trabajo muy consciente del sector, que ha venido preparándose para una calamidad a punta de inversiones inmensas en tecnología y digitalización; hoy por hoy se puso a prueba y funcionó".

Durante su discurso, Sarmiento Gutiérrez detalló ocho puntos que resaltan la importancia del sector financiero durante la recuperación, siendo el primero de ellos la generación de empleo.

Lea También: Techos de Usiacurí, en el Atlántico, son el lienzo más grande de Colombia

"De acuerdo con el Dane, el sector financiero ha tenido una variación positiva casi del 6%, pasando de 280.000  a 300.000 empleos si se compara septiembre de 2020 con septiembre de 2021; el sector financiero sigue contratando gente, sigue generando empleo", aseveró.

Continuó diciendo que, "el sector financiero creaba más o menos el 1.5% del total de empleos antes de la pandemia, se ha mantenido a día de hoy en 1.4%, generando empleo, esto a pesar de toda la digitalización que tiene una masificación de clientes digitales, pero tiene un frente importante y es la digitalización de procesos al interior de los bancos, lo cual resulta en una disminución real de costos y resulta en una disminución en la necesidad de ciertos empleos y lo que ha hecho el sector financiero es remplazar algunos empleos de los que puede prescindir, por nuevos empleos con fuerzas de ventas o comerciales".

Otro de los puntos que destacó fue los alivios financieros, "casi el 50% de la cartera total llegó a tener alivios, 12 millones de clientes que son 17 millones de obligaciones, la superfinanciera ayudó muchísimo con el programa de acompañamiento de deudor".

Explicó que, a septiembre de 2018 la cartera estaba en 5%, hoy en día, la cartera a agosto de 2021 está en un 4.9%, "lo que quiere decir que los colombianos pagan", dijo.

En tercer lugar se refirió al acceso al crédito, "es el sector financiero el interesado en entregarle liquidez al sistema y para hacerlo vamos a desembolsar. Entre 2020 y 2019, hubo una contracción en la demanda de crédito, se redujo los desembolsos, los desembolsos de consumo bajaron el 21%; casi el 20% en vivienda y casi 17% en comercial, pero de 2021 a 2020 hay un crecimiento más importante, la cartera en consumo se ha crecido un 34% en los desembolsos, en viviendas más del 50%, casi todos recordaremos que durante la pandemia muchas compañías tomaron créditos que fueron una salvaguarda para prepararse por si se ponía peor".

Por otra parte hizo énfasis en la bancarización, diciendo que  la pandemia le dio un impulso importante en la medida en que la gente se quedó en su casa, "y es impresionante la cantidad de gente que pudo acceder a recursos a través de canales digitales que entraron al sistema, se habla de 32 millones de personas en el país con algún producto financiero, y 31 millones de personas con un depósito de algún tipo de pago, o depósitos electrónicos que se multiplicaron".

En medio de la crisis por la emergencia sanitaria y en la afán del lograr el proceso de recuperación, se brindo apoyo a las pequeñas y medianas empresas que generan cerca de 16 millones de puestos de trabajo, "y es por eso que esa llave que se hizo con el gobierno a través del programa especial de garantías, y la manera cómo las bancos acogieron eso, distribuyeron los créditos basados en ese programa y le hicieron llegar dinero a la gente, y eso fue importante para la recuperación", precisó.

Además, el presidente del Grupo Aval aclaró que con la digitalización se evitó un pánico financiero en la medida que los clientes no sintieron que perdieron el acceso a sus propios recursos.

"Aquí es importante decir que la digitalización no tiene marcha atrás, el número de transacciones monetarias por canales en el primer semestre de 2020 creció aproximadamente un 50%".

 

 

En el caso del pago de impuestos, añadió que no se están dando cuenta de la contribución del sector financiero en el aparato tributario del país. "En 2019, el sector financiero pagó 4.6 billones en impuesto de renta, y es 2.4 veces, multiplicado por la participación del sector financiero en el PIB".

En este conversatorio también participó Alejandra Botero, directora del Departamento Nacional de Planeación, quién explicó que, durante el paso de la pandemia se duplicó la tasa de desempleo con un retroceso en pobreza monetaria llegando al 15.1%.

"Las entidades financieras tuvieron un rol importante en los pagos de las transferencias de emergencia, 21 entidades participaron de este proceso. Las medidas mitigaron los efectos de la pandemia, creo que tenemos un escenario muy propicio, vamos a lograr los niveles de pobreza prepandemia, pero quiero decir que ya se cumplió una meta de bancarización en un 87%". 

Fuente
Sistema Integrado de Información